- Docentes que desarrollan el programa educativo provisto por el MEC.
- 30 niños y niñas del primero y segundo ciclo asistirán a clases normalmente.
- En las aulas hospitalarias, los pacientes no pierden clases pese a estar internados.
Las clases inician oficialmente en las aulas hospitalarias del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu. Allí los pacientes tienen la oportunidad de coordinar sus horarios de estudios mientras cumplen con sus tratamientos.
Se trata de 30 niños del primero y segundo ciclo, inscriptos en colegios aledaños o en sus comunidades, pero con la oportunidad de cumplir con lo establecido por el MEC, dentro de las salas de internación o en las aulas hospitalarias.
Los docentes que desarrollan el programa educativo en el hospital, trabajan coordinadamente con los maestros de cada uno de los pacientes; se encargan de realizar informes, enviar los exámenes y todo lo correspondiente a las exigencias del Ministerio de Educación.
Con la apertura de aulas hospitalarias, los pacientes no pierden clases, pese a estar internados. Si el paciente no puede acudir al aula, el docente va junto él.
Durante las clases también se utilizan juegos, cantos y toda estrategia que permita mantener despierta su atención y que no se convierta en un motivo de angustia cuando siente que no puede asistir al local educativo.
Los sueños
No salía aún el sol cuando un grupo de niños dejaba el albergue del hospital para dirigirse a la escuela, ubicado a tan solo unos pocos metros. Caminando en fila, acompañados de sus madres, dejaban huellas en la tierra que se mantenía húmeda después de la intensa lluvia.
En esta escuela no se exigen uniformes, pero sí mucho empeño en las tareas.
Las profesoras preguntaron qué los motivaba a estudiar y las respuestas emocionaron a todos los presentes. Dionicio mencionó que de grande quiere ser técnico en computación; Tatiana, abogada; Axel, arquitecto y Andrea, administradora. Sueños que afianzan el compromiso de las docentes.
Las clases se desarrollan en dos turnos y los horarios son flexibles para que los chicos puedan aprender sin descuidar sus tratamientos.
El proyecto de aulas hospitalarias se inició como proyecto por primera vez en el Hospital Pediátrico, en el año 2009; acción que permitió derrumbar la barrera que imposibilitaba a un niño con tratamiento prolongado, continuar con sus estudios.