- Mesa de trabajo se realizó con representantes de varios gremios del Ministerio de Salud, Universidad Nacional de Asunción e Instituto de Previsión Social.
- Ministro pidió unificar criterios para confeccionar una única ley.
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, presidió la primera reunión en la que se constituyó una mesa de trabajo, cuyo objetivo es el conceso de todas las partes para la elaboración del proyecto de ley sobre la Carrera Sanitaria.
Dicha normativa permitirá regularizar la situación del funcionariado de salud, instituyendo escalafones salariales, estructuración de horarios laborales; y derechos y obligaciones de los mismos.
“Es el reclamo de una cantidad de sindicatos que se sienten involucrados sobre el tema de salud y quieren participar (…) la mesa abrió la posibilidad de hablar con todos, y desde el Ejecutivo estamos abierto a hablar con todas las partes”, dijo el Ministro de Salud.
Barrios explicó que el mejor sistema para la elaboración de la ley es el consenso entre todos los afectados y que el Ministerio de Salud apoyará con todos los asesores que necesiten, de manera a empezar a trabajar para que el Congreso Nacional lo apruebe.
Argumentó que esta herramienta es la única vía para solucionar los problemas de inequidades que se arrastran desde años en la cartera sanitaria.
Asimismo, expuso que los médicos que se encuentran en paro, tendrán una reunión con el Presidente de la República, Horacio Cartes, en donde el secretario de estado comunicará que todos los proyectos sobre la Carrera Sanitaria deben ser socializados.
“El tema de mañana es la propuesta que tienen a la duplicación del presupuesto, y la Carrera Sanitaria… armarlos debe ser difícil, lo que sería interesante es no presentar cuatro proyectos y que luego se tranque. Una Carrera Sanitaria que sea viable y que se pueda trabajar, es la consigna”, concluyó.
De la reunión fueron participes los agremiados a la SIFUSIDA, SIMPROQUIS, Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, FETRASAR, Asociación de Bioquímicos del Paraguay, Sindicato de Odontólogos, Sindicato del Hospital de Lambaré, Sindicato de Trabajadores del Centro Antirrábico Nacional (SITRACAN), Asociación Paraguaya de Enfermería, Asociación de Obstetras del Paraguay, Sindicato del Hospital San Pablo, sindicato de Funcionarios Administrativos y SIFUCEM, que nuclea a los funcionarios del Centro de Emergencias Médicas.
Para el día viernes está estipulada una nueva reunión en la que se ahondarán más sobre el tema.