«

»

Oct 07

Inician trabajos fuertes para prevención del Dengue y Chikungunya

  • Los próximos seis meses serán trascendentales para ganarles a estas enfermedades.
  • Se realizarán trabajos localizados mediante la movilización conjunta con las comunidades.

IMG_6675El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está desarrollando acciones para reducir al mínimo los índices de infestación larvaria, que han mostrado un ligero aumento desde finales de agosto.

Atendiendo a esto, en la fecha se lleva adelante una movilización en el Barrio Sajonia, abarcando 150 manzanas en total, con más de 200 personas de la XVIII Región Sanitaria – Capital, SENEPA y universitarios de distintas facultades.

El Director de la XVIII de la Región Sanitaria, Dr. Luis Fleytas, expuso que los 44 servicios dependientes de la región, semanalmente realizan actividades en sus respectivas zonas de influencia, de manera a fomentar el involucramiento de los miembros de la comunidad.

“Se realizan mingas o actividades respecto a la eliminación de criaderos, con el objetivo de involucrar, principalmente, a los actores sociales de las municipales de comisiones vecinales, Pastorales sociales, oenegés”, dijo Fleytas.

El directivo indicó además que la oportuna identificación de casos febriles y la notificación en tiempo y forma, por sobre todo un buen llenado de las fichas epidemiológicas, hacen que la XVIII a través de su departamento de vigilancia reaccione rápidamente con los bloqueos, eliminación de criaderos, identificación de los contactos, de tal forma que se pueda cerrar las zonas y evitar brotes.

IMG_6660“El índice de infestación larvaria es mayor al 12% en toda Asunción. Hay barrios como Sajonia, Roberto L. Petit, Zeballos Cue que tienen mayor porcentaje, siendo que lo recomendable es menor a 4%. Eso nos alerta, para tomar las acciones desde temprano y llegar a eliminar los criaderos que es la única manera de ganarle a la enfermedad”, expuso.

Fleytas expresó que los próximos seis meses pasarán con arduas labores preventivas, pues es en este periodo en el que se deben iniciar acciones concretas para evitar el avance de las enfermedades como el Dengue, y evitar la introducción del Chikungunya.

Afirmó además que próximamente estarán coordinando trabajos con las Pastorales Sociales, por el alcance que tienen, al igual que la fuerza juvenil que arrastra, lo cual será de mucha utilidad para ganarle a estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Recomendaciones:

  • Limpiar las canaletas periódicamente.
  • Lavar diariamente los bebederos de los animales.
  • Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.
  • Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.
  • Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.
  • Colocar boca abajo o bajo techo los envases.
  • Eliminar los platos que están debajo de las planteras.
  • Colocar las cubiertas en desuso bajo techo o tapadas.
  • Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.

En caso de presentar fiebre o algún otro síntoma, acudir al establecimiento de salud más cercano para una evaluación oportuna y precoz. Evitar la automedicación para impedir que el cuadro se complique.

Mayor informe con el Dr. Luis Fleytas, Director de la XVIII Región Sanitaria – Capital, Cel. 0981 583.208