- Alumnos/as y docentes revisarán las aulas y el patio una vez por semana.
- Se los motivará a replicar estas acciones en sus casas.
- Juntos contra el #Dengue y el #Chikungunya.
Trescientos niños, niñas y docentes de los ciclos 1º y 2º del Nivel de Educación Escolar Básica del Colegio “Inmaculee Conception” de Asunción se sumaron al Proyecto “Escuelas y Colegios Libres de Criaderos de Vectores” para la Prevención y Control del Dengue y Chikungunya, con el acompañamiento técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Tras una primera jornada de sensibilización desarrollada el 11 de abril, el Colegio Inmaculée llevará adelante la fase práctica de este proyecto desarrollando sostenidamente una revisión de las aulas y el patio una vez por semana, involucrando a los niños y niñas con sus respectivos docentes y motivándolos a replicar la acción en sus casas los fines de semana.
En este proyecto, la cartera sanitaria convoca a los estudiantes a ser parte de la solución del Dengue y la Chikungunya, un problema sanitario que requiere que los paraguayos y paraguayas de todas las edades se comprometan con una simple acción: eliminar agua acumulada de cualquier recipiente sin utilidad, desechar el recipiente que ya no se va a usar; tapar, poner boca abajo o bajo techo aquel recipiente que si se va a utilizar y cambiar el agua y lavar el bebedero de las mascotas diariamente. Este buen manejo del agua acumulada responde a que el mosquito transmisor de estas enfermedades puede reproducirse en ella sin no se toman los recaudos pertinentes.
El Inmaculèe también implementará a través de este proyecto los filtros de supervisión de febriles. Así, maestros y directivos cuentan con un protocolo de actuación para identificar y remitir oportunamente a un cuidado médico a los estudiantes con síntomas del Dengue y el Chikungunya.