- Cada módulo cubrirá necesidades de hasta 50 personas.
- Unidades son desmontables para usos posteriores.
En la fecha fue instalado un módulo sanitario de diez unidades, como proyecto piloto, en el refugio ubicado entre las calles Gral. Francisco Miranda y Avenida Ita Yvate y que beneficiará a unas doscientas personas.
Los módulos sanitarios constan de baños, duchas con agua caliente, lavamanos y piletas de aseo rutinario. Cada unidad cubrirá a 20 y hasta 50 personas, considerando que cada persona consume diariamente entre 20 y 25 litros de agua en condición de refugiado temporal. Asimismo, la estructura metálica permite acoplar una, dos, cuatro y hasta diez unidades separadas para hombres, mujeres, niños, niñas y personas con discapacidad.
En ese contexto, el sitio designado para la instalación del módulo sanitario está alejado de donde se preparan y sirven alimentos, y cerca del suministro de agua y red principal cloacal de ESSAP. Se prevé suficiente agua para la higiene personal, lavado de manos y uso general de las familias, así como instalaciones eléctricas.
Además, los módulos o unidades que cuentan con baño son desmontables, y se pueden reutilizar para otras emergencias o para las mismas familias al momento de su retorno al lugar de origen.
El proyecto piloto es liderado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en coordinación con ASANED y la XVIII Región Sanitaria, la ESSAP, la ANDE, la Municipalidad de Asunción y la OXFAM, con la cooperación técnica y financiera de la OPS/OMS.
Igualmente, este proyecto permite configurar la mesa sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene en respuesta a la emergencia, y vincular a los centros municipales Nro.1 y 10.
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) respalda esta iniciativa como respuesta humanitaria en Asunción, donde se concentra la mayor cantidad de familias afectadas, que según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ascienden a 16.713, aproximadamente.