- Serán habilitadas unas cien, según la proyección.
- Cuenta con oficina, dormitorio y lugar para albergar las ambulancias.
En la mañana de este sábado se llevó adelante la apertura de la primera base periférica, concerniente al proyecto de creación del sistema prehospitalario de referencia y contra referencia a nivel nacional.
Este proyecto contempla la expansión del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), según expresó el Dr. Raúl Latorre, director de esta dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“Consiste, a partir de adquisición de los móviles que serán financiado por la Itaipú, en el establecimiento de un sistema de asistencia en toda la república a través del 141. Esta es la primera base inaugurada y están proyectada en cien bases periféricas en un año”, indicó Latorre.
Estas bases de pronta respuesta son pequeña oficina, con dormitorio para paramédicos y un establecimiento para resguardar las ambulancias.
Para que la cobertura se oportuna, son 3 las características que contempla este servicio:
- La demografía.
- El Posicionamiento estratégico de las bases
- Posicionamiento de los centros asistenciales de referencia.
En la inauguración de esta primera base periférica estuvo el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, a quien Latorre indicó que este centro de monitoreo se realizó mediante la autogestión y con el compromiso de optimizar los servicios.
“Cuando hay voluntad estamos convencidos de que todo es posible, más aún con su compromiso señor ministro de apoyar al SEME”, indicó.