- Permitirá alojar de manera temporal a gestantes que viven en zonas distantes al hospital o que presenten embarazos de riesgo.
- Tendrá una capacidad de 8 camas.
- La obra edilicia se encuentra en construcción y apunta a lograr #CeroMuertesEvitables.
A los efectos de proteger y atender a las embarazadas mientras aguardan el momento del parto o madres que necesitan permanecer cerca de sus bebés en caso de que queden internados, inició la construcción de un albergue materno en el predio del hospital regional de Salto del Guairá, en el departamento de Canindeyú. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables, que apunta a disminuir las muertes maternas y de recién nacidos en el país.
El albergue contará con capacidad de 8 camas y permitirá alojar de manera temporal a las gestantes que viven en zonas distantes al hospital o que presenten embarazos de riesgo y que no cuenten con un lugar donde quedarse mientras se llevan a cabo sus controles o tratamiento.
La edificación del albergue materno de Salto del Guairá impulsado por el Ministerio de Salud contará con el apoyo de Itaipú Binacional, que complementará el aporte en infraestructura que realiza UNICEF con financiamiento para el mobiliario y el equipamiento que se requiere.
De acuerdo a datos oficiales, el departamento de Canindeyú es una de las regiones del país en las que se evidencia la problemática de la mortalidad materna. En 2015 se registraron cuatro muertes maternas, lo que significa 131 defunciones por cada 100.000 nacidos vivos. Esta cifra casi duplica el promedio nacional de mortalidad materna, que para el año 2015 fue de 74 fallecimientos por cada 100.000 nacimientos. Esta situación se debe principalmente a la llegada tardía de las embarazadas a los servicios de salud, por las grandes dificultades de acceso que tiene la zona. Esta problemática es precisamente la que se pretende corregir con la oferta de albergues maternos.