- Profesionales del Acosta Ñu hablan sobre cómo hacer frente a barreras y mitos sobre la lactancia materna.
- Indicaron que la capacidad de producción de leche materna disminuye cuando la frecuencia de amamantar también baja.
- No existen alimentos mágicos que den mayor cantidad de leche, indicó que las mujeres deben optar por una alimentación balanceada y saludable.
Durante una charla, en el consultorio externo del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, un grupo de funcionarios/as habló sobre la importancia de alimentar al bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Los profesionales recalcaron que, durante ese tiempo, no es necesario dar al infante suplementos, agua, té u otros alimentos, debido a que la madre provee, a través de sus senos, todos los nutrientes que el bebé necesita. Aconsejaron seguir con esta práctica hasta que el niño/a cumpla dos años, como complemento a los otros alimentos que irán introduciendo a la dieta del pequeño/a.
Indicaron que existen mitos que imposibilitan llegar a contar con el 100% de adherencia a la práctica de amamantamiento, como el dicho popular “no produzco suficiente leche, por eso le doy leche de formula”. Ante esto, la nutricionista Cynthia Cano desmiente este mito mencionando que la mujer es capaz de producir de acuerdo con la cantidad de hijos que haya tenido (mellizos, trillizos…), indicó que la capacidad de producción disminuye cuando la frecuencia de amamantar también baja.
Otros mitos como “tengo leche de mala calidad; amamantar es doloroso; quienes tienen hijos/as por cesárea no producen leche; hay alimentos que dan más leche; depende del tamaño de los senos para tener mayor o menor cantidad de leche”, la profesional explicó que no existen alimentos mágicos que den mayor cantidad de leche, indicó que las mujeres deben optar por una alimentación balanceada y saludable. Comentó también que la succión del niño/a hace posible que las mujeres tengan siempre los senos cargados y listos para alimentar a sus pequeños/as.
Una mala posición o una forma errónea de succionar los pezones podría causar dolor, por ello recomendaron acudir a profesionales –obstetras, enfermeras, médicos- para que estos le indiquen la manera correcta de amamantar.
Los funcionarios mencionaron que la promoción de lactancia no es exclusividad de las mujeres, haciendo referencia a que todos los que componen unan sociedad deberían brindar espacios, ofrecer tranquilidad y confort a las mujeres que deseen alimentar a sus bebés o a aquellas que deseen extraer leche y fomentar esta alimentación, por ser la más sana para el niño/a.
En otro momento, dieron su apoyo a las mujeres que son víctimas de insultos por alimentar a sus hijos/as en lugares públicos e instaron a los presentes a seguir dando pecho a sus bebés, desde el lugar en que se encuentren, sin avergonzarse.