«

»

Ene 13

Instan a concentrar eliminación de criaderos en zonas de epidemia  

  • Cinco departamentos están en epidemia y se espera el involucramiento de la población.
  • Población más afectada está entre 20 a 39 años.

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, indicó que la eliminación de criaderos es el arma fundamental para disminuir la población de mosquitos Aedes Aegypti, vector que trasmite el Dengue, Chikungunya y Zika.

Con la confirmación de cinco departamentos en epidemia, más Asunción, es de vital importancia que la ciudadanía se empodere en la eliminación de criaderos de manera a que los índices de afectados disminuya y se controle la situación.

Asunción, Central, Guairá, Alto Paraná, AmambayIMG-20160113-WA0031 y Concepción son los que están en epidemia. Además están en riesgo alto los departamentos de Itapúa, Caaguazú, San Pedro (norte) y Presidente Hayes.

Cabe recordar que cerca de 1.500.000 criaderos fueron hallados desde octubre hasta la fecha, en puntos específicos, en 110.699 predios inspeccionados por los seneperos y 7.812 baldíos.

Los criaderos más frecuentes son desechos sólidos inservibles, botellas, latas, seguidos por macetas, piletas, piscinas y neumáticos usados.

Por otro lado, en Asunción y Área Metropolitana, fueron rociadas en ese mismo período unas 9.051 manzanas con máquinas pesadas y 28.594 predios con motomochilas.

En áreas de alto riesgo, Concepción, Alto Paraná y Amambay, fueron rociadas 21.47 4 manzanas y 192.112 predios.

En Ciudad del Este, el 12 de enero fueron intervenidas 130 manzanas, en donde se inspeccionaron 1.847 predios y 324 baldíos. Sin criaderos se encontraron 137 viviendas y con criaderos 1.710 viviendas. En total, fueron ubicados 29.527 criaderos.

“Debemos eliminar los criaderos, diez minutos son suficientes para eliminar criaderos y salvaguardar la integridad física de nuestros niños”, dijo y refirió que las personas que actualmente son las más afectadas, comprenden el grupo de edad de 20 a 39; consideradas las de mayor productividad laboral.

A esto sumo que si prosigue esta tendencia, la economía familiar podría verse afectada por el ausentismo laboral que puede generar la enfermedad.