- Un joven fue sometido a trasplante de riñón en Itauguá
- Existen cerca de 100 pacientes en el país que requieren trasplante.
- Donación de órganos permite que más personas puedan mejorar su salud.
Un joven de 22 años fue sometido a un trasplante de riñón de manera exitosa el sábado último, según confirmó el Dr. Agustín Saldivar, Jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Nacional de Itauguá.
El especialista relató que su paciente, oriundo de la localidad de Yuty, se realiza sesiones de diálisis desde hace cinco años y que al cuarto día del pos-trasplante se encuentra en su sala con una función renal normal, con pasibilidades del alta para la semana entrante.
“En todo trasplante renal, el paciente que orina luego de la conexión arteria-vena, es un paciente con trasplante exitoso desde el punto de vista de la función renal, lo único que debemos cuidar es que esa funcionalidad no decaiga con los medicamentos antirechazo que inmunosuprimen el rechazo, manifestación normal en una persona que recibe tejidos de otros organismos”, dijo el Dr. Saldivar.
En lo que respecta a los pacientes que se encuentran a la espera de un trasplante de riñón, Saldivar dijo que a nivel país son alrededor de cien los pacientes que aguardan el trasplante que están en espera. El IPS y el Hospital Nacional de Itauguá son los que más pacientes dializados reciben.
“Estimamos que hay una población de 800 pacientes en hemodiálisis y todos los pacientes con insuficiencia renal en estado terminal son considerados trasplantables”, refirió.
Posteriormente indicó que las insuficiencias renales en niños/as es un capítulo muy complicado que se debe incursionar, ya que solo en Itauguá son 14 los niños/as que se dializan actualmente. “El único camino para salvar a un/a niño/a es el trasplante renal. Hay donación y hay que aprovechar los tejidos que se donan también”, expresó.
CULTURA DE LA DONACIÓN
El Dr. Saldivar manifestó que el centro que más provee donantes es Emergencias Médicas, pues de diez muertes cerebrales, dos son los que donan. “La cultura de la donación es un desafío que tenemos que trabajarlo, porque es el único camino para conseguir los órganos. Lo ideal es que se hagan trasplantes con órganos cadavéricos, para poder aprovechar los tejidos: Dos corneas, corazón, pulmón, hígado, riñones, piel para los grandes quemados”, expresó.
Existe un proyecto para la implementación del Banco de Tejido que busca ser desarrollado entre el Ministerio de Salud, IPS y el sector privado, en los que se podrá realizar extracción de huesos, especialmente para pacientes que tienen Cáncer de hueso. “Se podrá reemplazar los huesos afectados, pero en este momento estamos abocados en la confección del proyecto que será presentado en breve”, concluyó.