- Poco más del 20% de los niños que acudieron a la campaña contra la ambliopía no pasaron la prueba de medición de agudeza visual.
- Detectar a tiempo un problema permite programar tratamientos y seguimiento con oftalmólogos para recuperar o mejorar la visión.
Durante la mañana del martes, médicos del Hospital Pediátrico se sumaron a la campaña contra la ambliopía -conocida también como ojo perezoso- que es la baja visión que puede presentarse en un uno o en ambos ojos. Las causas son diversas (cataratas, miopía, estrabismo, entre otras).
La oportunidad de mejorar o recuperar la visión de los niños, disminuye a medida que pasan los años, por ello la campaña de detección estuvo limitada a pacientes de 4 a 8 años que no hayan tenido la oportunidad de consultar con un oftalmólogo.
Muchos padres se mostraron incrédulos y otros asombrados al ver que sus hijos no podían distinguir o confundían las letras y dibujos de los optotipos. Uno de ellos dijo que su hijo –de 5 años- siempre chocaba contra puertas u otros objetos, pero nunca imaginó que se trataba de un problema de visión; otro de ellos mencionó que su hijo de 7 años, tenía frecuentes dolores de cabeza y que sus cuadernos no estaban completos, pero atribuían eso a la pereza e incluso pensaron llevarlo a un psicopedagogo ya que el niño decía que veía bien, cuando era abordado con esa pregunta.
La Dra. Fátima Britez, encargada del área de oftalmología valoró el trabajo realizado por su equipo e indicó que el siguiente paso para estos niños será un estudio más profundo para iniciar tratamiento que les permitirá mejorar e incluso recuperar la vista de uno o ambos ojos.
Las oftalmólogas recorrieron además las áreas de urgencias e internados para conversar con los niños y sus padres sobre la importancia de cuidar la visión desde pequeños.