- Deben redoblar limpieza en cementerios, terminales de ómnibus y lugares públicos.
- Asunción y Central continúan con alto índices de infestación.
- Previniendo el Dengue, también evitamos el Chikungunya.
El Director General del SENEPA, Dr. Silvio Ortega, indicó que las lluvias que se registran en estos días generan el hábitat necesario para la procreación del Aedes aegypti.
“Tenemos lluvias y eso significa un llamado de atención para la ciudadanía, porque después podríamos tener temperaturas altas, lo que significa ambiente apropiado para la proliferación de mosquitos”, expresó.
El directivo expuso que es fundamental la destrucción de criaderos de los patios de las casas, los lugares al aire libre y fundamentalmente donde haya cúmulo de gente como cementarios, terminales de ómnibus, parques o ciclovías.
“Se debe coordinar acción con el SENEPA, con hospitales, y regiones sanitarias, no esperemos que hayan casos para empezar a destruir criaderos”, instó Ortega.
Refirió que las dos áreas de alto riesgo son Asunción (4% de infestación larvaria) y Central (8%) por la alta concentración de población. Le siguen urbes como Itapúa y Alto Paraná, y en menor proporción Caaguazú y Cordillera.
Significó que capital debe tener un mayor énfasis debido a que las crecidas que generan las lluvias, hacen que se deba empezar a trabajar doblemente para evitar el riesgo de brotes.