- Ingerir abundante líquido.
- Utilizar ropas livianas y efectuar la aplicación de repelente ante el riesgo de picaduras de mosquitos.
- Ante síntomas, solicitar asistencia médica en los puestos instalados.
Debido a las altas temperaturas se recomienda extremar las medidas necesarias para evitar el golpe de calor, principalmente a todos los fieles que tienen previsto participar de la gran fiesta mariana. La subida excesiva de la temperatura puede sobrepasar la capacidad de adaptación del cuerpo, por lo que puede generar descompensaciones.
Ante esto se insta a los peregrinantes ingerir abundante agua para mantener la temperatura corporal del cuerpo y evitar deshidratación. Utilizar ropas livianas y calzados adecuados (zapatillas deportivas) para evitar lastimaduras y caídas. Se recomienda asimismo la aplicación de repelente como medida de protección contra el Dengue, Chikungunya y Zika.
El exceso de calor puede producir: cara congestionada (cara roja), dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante, alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación, palpitaciones o taquicardia.
Ante síntomas, solicitar asistencia médica en los establecimientos sanitarios fijos y provisorios instalados estratégicamente a lo largo del camino a Caacupé. En caso se urgencias llamar al servicio de ambulancia del SEME 141.