- Extremar cuidados higiénicos: lavado de manos frecuente y cubrirse al toser o estornudar es clave para impedir expandir el virus gripal.
- Fortalecer el sistema inmunitario con buena alimentació
- Ante síntomas respiratorios consultar al médico y no automedicarse.
Ante las bajas temperaturas y el pronóstico de lluvias en los próximos días, el Ministerio de Salud Pública solicita a la ciudadanía tomar todas las precauciones pertinentes para evitar enfermarse, teniendo en cuenta que el descenso de la temperatura y la presencia de humedad son factores ambientales que influyen en el desencadenamiento de cuadros respiratorios, principalmente en personas alérgicas.
En este contexto se aconseja abrigarse correctamente, no concurrir a lugares donde existe aglomeración de personas, especialmente si se encuentra con algún síntoma respiratorio, de forma a impedir la dispersión masiva de la enfermedad.
Hacer un especial énfasis en la práctica de hábitos higiénicos -lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser y/o estornudar con pañuelo desechable o con la parte interior del codo-, como la mejor acción preventiva.
También es importante fortalecer el sistema inmunitario con buena alimentación, por medio del consumo de frutas y verduras; los caldos o sopas de verduras son una opción válida.
Beber abundante líquido (agua y jugos de frutas) para conservar la hidratación del cuerpo.
Cuadros respiratorios y sus manifestaciones
– Gripe, conocida también como influenza es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos. Entre los síntomas más frecuentes se observa la fiebre (a veces solamente chuchos de frío o sensación febril); tos; dolor de garganta; secreción nasal; dolor muscular; dolor de cabeza; decaimiento o malestar general.
En los bebés y niños pequeños, los síntomas de gripe pueden detectarse por la presencia de: letargo (somnolencia, indiferencia o flojera) y falta de apetito. Los síntomas también pueden incluir nauseas, vómitos, y diarrea.
– Resfrío, causada por un virus diferente al de la gripe. La fiebre, tos y dolor muscular son infrecuentes en el resfrío o están ausentes. El resfrío determina cuadros más leves y raramente determina complicaciones como la neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de internación.
– Virus Sincitial Respiratorio o bronquiolitis es una afección que condiciona la dificultad respiratoria. Los síntomas más severos aparecen en bebés prematuros, lactantes y menores de 2 años de vida, pero también puede afectar a la franja de la tercera edad, provocando en estos casos de neumonía.
La enfermedad comienza con un cuadro catarral acompañado de tos, secreción nasal y fiebre. Entre 24 y 48 horas comienza una dificultad respiratoria que altera la alimentación y el carácter en niños. Esta dificultad respiratoria puede requerir de internación hospitalaria, dependiendo de su gravedad.
Si presenta alguno de los síntomas descriptos anteriormente, recurra inmediatamente a su médico de confianza, de forma impedir la complicación del cuadro.