- Establecer una única ruta a seguir para la atención integral y contención de las víctimas desde los diversos estamentos.
- Se apunta a evitar la revictimización y garantizar la protección de la persona violentada, así como brindar la respuesta efectiva y oportuna a esta problemática.
Representantes de diversas instituciones del Estado mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo para tratar uno de los temas sensibles y vigentes dentro de la sociedad: La violencia y el abuso sexual. El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud Pública y estuvo presidido por la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán.
La finalidad de este encuentro fue facilitar un espacio intersectorial para definir en forma conjunta pasos a seguir, a los efectos de mejorar la respuesta integral y oportuna a las víctimas de violencia y abuso sexual.
En la oportunidad, las entidades participantes reafirmaron su compromiso para el fortalecimiento del abordaje integral de esta problemática
La Subsecretaria de Salud explicó que en el marco de esta iniciativa se proyecta efectuar un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, con la elaboración de una ruta única a seguir, independientemente desde donde se realizó la denuncia.
“Queremos trabajar en conjunto y en equipo. Reorientar un solo protocolo que pueda ser utilizado a nivel nacional y de esta manera lograr brindar a la víctima una efectiva y oportuna resolución.
Para los días 23 y 24 de febrero está fijado un próximo encuentro para compartir y focalizar los diversos protocolos ya existentes y trazar una ruta crítica de intervención.
De esta reunión intersectorial participaron, además de representantes del MSPyBS, de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, del MEC, del Ministerio de la Mujer, de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio del Interior, Secretaría de Acción Social, Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio de Defensa Pública y Agencias de Cooperación, entre ellos, OPS, ONU Mujeres, UNICEF y UNFPA.