«

»

Abr 11

Instituto Nacional de Cardiología recibe “corazón artificial”

  • Empresa proveedora instalará el equipo luego de Semana Santa.

    DSC_0011

    Instituto Nacional de Cardiología

  • Será utilizado en cirugías cardíacas, en un primer momento.
  • Suman tres “corazones artificiales” en el sistema público de salud.

 

El director del Instituto Nacional de Cardiología, Dr. César Delmás, confirmó que el miércoles 9 de abril se recibió el dispositivo médico conocido como “corazón artificial” para este servicio del Ministerio de Salud. Informó que los técnicos de la empresa proveedora vendrán luego de la Semana Santa para la instalación del equipo y la capacitación a los recursos humanos en su uso. Con este “corazón”, suman tres en el sistema de Salud Pública del país, dos en el hospital Pediátrico y uno en el Instituto Nacional de Cardiología.

“Tenemos pensado utilizar este aparato, primeramente, en cirugías cardíacas, en aquellos pacientes que tienen insuficiencia cardíaca candidatos a utilizar este tipo de dispositivos. En nuestro objetivo inmediato está tener el reconocimiento del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante como hospital certificado como para realizar trasplantes cardíacos y, pensando de manera más auspiciosa, que se pueda realizar trasplante cardiopulmonar, inclusive”, resaltó Delmás, argumentando que el Instituto cuenta con cirujanos torácicos y cardiovasculares, siendo el único servicio que dispone en el país de esos dos equipos, que deben trabajar conjuntamente para una cirugía cardiopulmonar.

Para obtener tal certificación, uno de los requisitos es llegar a las 30 cirugías -hasta el momento ya se han efectuado 24-, y contar con una zona de aislamiento en terapia intensiva. “Yo creo que en un mes y medio más vamos a tener a punto la infraestructura”, enfatizó el director.

Por otro lado, explicó que el aparato no funciona sólo como “corazón artificial”, sino que también es útil para pacientes que van a cirugía cardíaca y aquellos con problemas de pulmón. “Si existiera un paciente candidato a trasplante cardíaco en donde ya  no se pueda hacer más nada en la parte médica, entonces le conectamos la máquina, pero hay que tener en cuenta que tiene la particularidad que debe estar en contacto con la máxima de 60 a 90 días, como máximo, en espera del órgano para trasplante. Esto salva vidas pero no es la solución definitiva al problema”, destacó el profesional médico.

Por último, el director del Instituto Nacional de Cardiología sostuvo que en el centro médico se dispone de equipos quirúrgicos de primer nivel. “Tecnológicamente tenemos todo. Nosotros estamos en condiciones de hacer trasplante cardíaco”, aseguró César Delmás.