«

»

Dic 22

“Intensificamos acciones de socorro a personas afectadas por las crecidas”

  • Serán delineadas estrategias con otras instituciones, como la SEN y SEAM.

damnificadosLa alerta sanitaria emitida por Resolución Ministerial Nº S.G. 977/15 establece implementar, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, un sistema de vigilancia epidemióloga intensificada que permita la anticipación de los problemas y el desarrollo de las intervenciones apropiadas, tanto en los albergues como en las zonas afectadas, ante la aparición de cuadros relacionados con las condiciones climáticas y las inundaciones

Al respecto, la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud manifestó que este documento permitirá conformar equipos de respuesta y alerta preventiva en zonas en potencial riesgo de inundación.

“Intensificamos acciones de socorro a las personas afectadas por las crecidas, para prevenir eventos que puedan suri como intoxicaciones alimentarias, cuadros respiratorios o enfermedades vectoriales”, dijo.

El Ministerio de Salud prevé trabajar en la vigilancia ambiental, analizar con otros sectores el impacto que puede tener estas inundaciones (de carácter ambiental principalmente), y buscar soluciones que puedan paliar los efectos dejados por el fenómeno “El Niño”.

Asimismo, fue activado el Programa de Vigilancia de Calidad de Agua Potable, por parte de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

El Ministro de Salud Antonio Carlos Barrios declaró además “imprescindible la atención médica y sanitaria de todos los servicios de salud”, y se determinó que los Directores Generales y Administradores de dependencias afectadas organicen sus respectivos servicios de manera a dar cumplimiento a la alerta declarada.