- El Ministerio de Salud desarrolla trabajos en conjunto con otras instituciones.
- Actividades de fumigación antes del inicio de clases.
- Logran sumar recursos humanos para las movilizaciones en todo Ñeembucú.
A través del SENEPA, el Ministerio de Salud viene fortaleciendo las actividades de movilización ciudadana. En colaboración con municipios, instituciones educativas privadas y nacionales, gobernación, policía nacional y pobladores llevan a cabo acciones para la eliminación de criaderos.
El 16 de febrero se dio inicio al operativo denominado “Pilar se moviliza contra el Aedes” que fue presentado en la explanada del parque Crucecita de Pilar.
En el marco de este lanzamiento, ya se han iniciado las fumigaciones y eliminación de criaderos en instituciones educativas antes del inicio de las clases, de forma a garantizar que todas las instituciones educativas de los diversos niveles se encuentren libres del mosquito transmisor del Dengue y Chikungunya.
La semana pasada se realizaron trabajos de rastrillaje en zonas del barrio Crucecita, Barrio Obrero, San José, Loma Clavel y San Antonio, todos de la localidad de Pilar.
Unos 20 recursos se sumarán a la movilización, quienes formarán parte de las brigadas comunitarias que realizarán la recolección y eliminación de recipientes de las próximas zonas a tratarse.
Cabe resaltar la excesiva cantidad de recipientes de posibles criaderos, hallados en los barrios mencionados, aproximadamente unas 3 toneladas de residuos fueron depositados, para su eliminación, en vehículos recolectores donados por la gobernación. Esto denota la falta conciencia ciudadana existente y evidencia el motivo del alto porcentaje de índice de infestación larvaria existente en todo Ñeembucú.