«

»

Jul 05

Intensifican búsqueda de sintomáticos respiratorios para frenar a tiempo la Tb

  • En comunidades indígenas del Chaco Central.
  • Incrementar la captación de pacientes e iniciar el tratamiento correspondiente es el objetivo para impedir la dispersión de la enfermedad.
  • La jornada se efectuó con personal de XV Región Sanitaria y la colaboración de nativos de la zona. 

Tb 1La detección oportuna de sintomáticos respiratorios es clave en la lucha contra la tuberculosis (Tb). En este contexto, en la localidad de Teniente Manuel Irala Fernández, personal de XV Región Sanitaria – Presidente Hayes llevó a cabo la búsqueda de sintomáticos respiratorio como medida preventiva. Asimismo se efectuó la visita a pacientes y contactos de este.

La finalidad de esta tarea es incrementar la captación de pacientes e iniciar el tratamiento correspondiente, a los efectos de impedir la propagación de esta enfermedad.

En el marco de un Aty comunitario, alentaron a promotores y líderes de la comunidad a apoyar al programa de tuberculosis a través de la detección temprana de esta enfermedad. La jornada estuvo a cargo de la Lic. Francisca Rojas de la XV Región Sanitaria, encargado distrital de la zona y el encargado de laboratorio del Hospital Regional de Villa Hayes.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis. Ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos.

Se contagia de una persona enferma a otra sana a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, reír, hablar o cantar.

Las poblaciones más afectadas son las indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Como identificar los síntomas:

  • Esté alerta ante tos y catarro por más de 15 días.
  • La Tuberculosis se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo, a través de la baciloscopía. Este estudio es gratuito en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • El tratamiento y la medicación son gratuitos y debe administrarse bajo observación directa por un personal de salud.Tb 3