«

»

Dic 12

Intensifican control vectorial en Ñemby

  • Para hacer frente al Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Hoy, los trabajos se efectuaron en el barrio “Caaguazú” de este distrito de Central.
  • Vencer al Aedes aegypti es posible mediante la revisión diaria de las viviendas y un buen trabajo comunitario para la eliminación de criaderos de mosquitos.

nemby1

Un equipo de trabajo del departamento de Epidemiología del hospital distrital de Ñemby este lunes realizó el trabajo de revisión y eliminación de criaderos en el barrio “Caaguazú”, en el marco de la lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya. Así también, los profesionales se encargaron de hablar con los vecinos, casa por casa, sobre la importancia de la revisión diaria de las viviendas, cómo identificar criaderos y cómo eliminarlos, al igual que la consulta ante la presencia de fiebre, dolores musculares, articulares y exantemas (ronchas).

 

Este tipo de actividades se realiza todo el año, con énfasis en esta época del año, en que el clima es propicio para la proliferación de mosquitos.

 

La cartera sanitaria recuerda a toda la población que prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya está en manos de todos, mediante un trabajo constante.

 

La población puede intervenir activamente en el prevención, evitando arrojar recipientenembys o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. Mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

 

Otro método de prevención consiste en enterrar o eliminar tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

 

Igualmente, ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa y mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, así como eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

 

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

 

  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.