- Hasta el momento, 31 personas están imputadas por el uso irregular de combustibles. A nivel interno, son 43 los funcionarios sumariados y 20 los descontratados.
- Equipo interventor reunió pruebas sobre falta de rendición de unos G. 1.100.000.000, documentación que el Ministerio de Salud arrimó a la Fiscalía solicitando la investigación.
- Mediante la transparencia y el fuerte control interno, el ahorro mensual promedio es de G. 200.000.000, sólo en combustibles.
El año pasado, el Ministerio de Salud inició un proceso de investigación al SENEPA, cuando se detectaron falencias en relación al uso de combustibles, tras una auditoría practicada a esta dependencia. Luego, el Ministro de Salud decidió ampliar la investigación, ordenando también la intervención del área administrativa.
Mediante dicha intervención, fueron descubiertas numerosas irregularidades, no solamente en relación a los combustibles sino también a los insecticidas y viáticos.
“Durante la misma intervención, hicimos una denuncia ante la Fiscalía, que consistía en una venta irregular por parte de uno de los funcionarios. Orden judicial mediante, se efectuó una cámara oculta y se constató que el funcionario estaba vendiendo por valor de G. 300.000 cada bidón”, detalló el Director General de Gabinete, Dr. Jorge Brítez, al tiempo de señalar que, en julio de este año, se presentó el resultado final de la auditoría que dio cuenta de la falta de rendición de unos 1.100 millones de guaraníes.
La Dirección de Sumario, dependiente de la Dirección General de Asesoría Jurídica del MSP, en ese contexto, instruyó sumario, hasta el momento, a un total de 43 funcionarios y rescindió contrato a otros 20, ante las irregularidades detectadas. Y no solo se trata de personal de rango inferior, sino desde jefes de sector y jefes de zona hasta el propio director general de ese entonces.
Todos los documentos y pruebas fueron presentados por la cartera sanitaria a la Fiscalía para que continúen las investigaciones y, de esta manera, desarticular una rosca de corrupción que llevaba años en el SENEPA.
“Nosotros dimos todas las herramientas y la información necesaria a la Fiscalía. El MSPyBS fue la institución que inició la investigación, descubrió el manejo irregular de los bienes del Estado y realizó la denuncia correspondiente a la Fiscalía. Confiamos en que la Fiscalía llegará hasta el fondo y hará pagar a los culpables. Para ello seguimos aportando datos a través de los requerimientos que nos hacen, con la mayor celeridad y transparencia posible y pusimos a su disposición a nuestros funcionarios, quienes hasta hoy día colaboran con el Ministerio Público, mostrando el modus operandi utilizado por esta rosca mafiosa que por fin una administración se ha animado a desenmascarar”, añadió Brítez.
Hasta el momento, desde el inicio de la intervención fiscal, 31 personas se encuentran imputadas en esta causa.
Por su parte, el director actual del SENEPA, Dr. Nicolás Aguayo, puso en relieve que se creó el departamento de Control y Gestión de Combustibles en la institución a su cargo, en donde, conjuntamente con el Departamento de Transporte, todo el combustible que sale se analiza para qué actividad será destinado, se anota el kilometraje antes y después y el vehículo se controla por GPS.
“Haciendo las mismas actividades e inclusive más, el ahorro en promedio es de 200 millones de guaraníes por mes en combustibles. Lo mismo con relación a los viáticos. También estamos en un sistema de control estricto con relación a los pedidos de licitaciones”, destacó Aguayo.
En los meses de julio, agosto y setiembre del 2014 y 2015, respectivamente, se cumplieron las mismas actividades operativas, tanto en cantidad como en calidad, de acuerdo a las características y necesidades de cada programa que tiene a su cargo el SENEPA.
Con la implementación gradual del Proyecto de Procedimientos de Control Integral del Rubro Combustibles, se ha logrado un ahorro de G. 372.931.127 durante el mes de julio, considerando el mismo período comparativo en cantidad y calidad de actividades operativas del año anterior.
En el mes de agosto, se ha logrado un ahorro de G. 164.658.388. En el mes de setiembre, se ha logrado un ahorro de G. 252.967.458.
En total, desde la implementación del Proyecto, se ahorró G. 790.557.197.