«

»

Ago 07

Intervenciones de SENEPA para combatir al Aedes aegypti

 

  • Esta semana centrarán acciones en Lambaré y barrios de Asunción.
  • Servicios son gratuitos y se espera la colaboración de la ciudadanía.

criaderos-2

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), emitió un calendario de trabajo a ser cumplido desde este lunes 8 al viernes 12 de agosto, en los barrios “Puerto Pabla”, “Mbachio” y “San Roque” de Lambaré, así como “Hipódromo”, “Los Laureles”, y “Mariscal Estigarribia”, de Asunción.

Las actividades consisten en identificación y eliminación de criaderos peridomiciliarios, tales como latas, macetas, bebederos de animales, botellas, neumáticos en desuso e incluso electrodomésticos viejos, tirados en el patio de la casa.

Recuerde que los funcionarios del SENEPA cuentan con su uniforme de trabajo (color beige oscuro con bordado del logo del SENEPA y algunos cuentan con chaleco amarillo) y sus respectivos carnets, con sus nombres completos y número de cédula. Además, nunca van solos, sino en brigadas (de a dos como mínimo).

El Ministerio de Salud maneja el cronograma de intervenciones y bloqueos por zonas, según los casos registrados por Vigilancia de la Salud. En ese sentido, desde esta institución se da a conocer de manera diaria los lugares a donde recurrirán las brigadas que pedirán ingresar a los domicilios.

Igualmente, es importante recordar que estos trabajos no tienen costo para la ciudadanía, es decir, ningún funcionario/a debe solicitar pago alguno por el servicio de fumigación.

Lambaré  

  1. Lunes 8 y Martes 9 = Puerto Pabla
  2. Miércoles 10 y Jueves 11 = Mbachio
  3. Viernes 12 = San Roque

Asunción

  1. Lunes 8 y Martes 9 = Hipódromo
  2. Miércoles 10 y Jueves 11 = Los Laureles
  3. Viernes 12 = Mariscal Estigarribia

IMPORTANTE: Los seneperos no son limpiadores municipales, ni recolectores de basura, por lo que no limpiarán su casa, ni realizará disposición de basura. Son funcionarios capacitados para identificar criaderos, fumigar y orientar a la ciudadanía para adoptar medidas paliativas contra enfermedades vectoriales, tales como el Dengue, Zika y Chikungunya.