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Nov 26

Intervenciones oportunas pueden influir en la reducción de los accidentes de tránsito y sus consecuencias

  • Conciencia ciudadana y capacitación para el buen manejo, son claves.
  • Más de 1.000 fallecidos en un año es el saldo que arroja los percances viales.
  • 72% de los accidentes son por motocicletas. accidentes

 

Cifras señalan que en el año 2012, el número de fallecidos por accidentes de tránsito llegó a 1.126 y aproximadamente 40.000 lesionados, de los cuales 23,3% eran victimas graves y el 72%  de los percances fueron producidos por motocicletas.

La titular del Programa de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas del Ministerio de Salud, Dra. Mercedes Maldonado, manifiesta que identificar los factores de riesgo que contribuye para reconocer las intervenciones que pueden reducir los riesgos asociados con estos factores. Considera que la recolección de datos veraz y unificado, es fundamental en la prevención de esta problemática. Para el efecto menciona que se debe contar con un observatorio fortalecido para mejor información que direccionará la toma de decisiones, el diseño de intervenciones, monitoreo y evaluación de las acciones. “Con la recaudación de datos fidedignos conoceremos con certeza dónde actuar y qué grupo etario es el que necesita mayor capacitación, y en consecuencia diseñaremos las estrategias a utilizar”, expone la profesional.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, manifiesta, es la combinación de vigilancia (fiscalización) y castigo (sentencias más severas), “lo que logra reducir los percances viales y sus consecuencias”, declara Maldonado.

Refiere que si bien trabajar en la educación y la conciencia de la gente para el uso de medidas de protección como el caso de los cinturones, cascos, no conducir bajo los efectos del alcohol y evitar los excesos de velocidad, las intervenciones integrales, sistémicas, multisectoriales y basadas en evidencia científica son trascendentales.

“Es tiempo de detener el alto número de muertos, lesionados y discapacitados a consecuencia de los accidentes de transito, especialmente los de motocicletas. Es necesario hacerlo de una manera sistemática y ordenada. Sin duda llevará tiempo y muchos esfuerzos coordinados, de los componentes del Consejo y Comité Nacional de Seguridad vial, así como las gobernaciones y municipalidades, pero permitirá guiar a todos los responsables de cuidar la vida en las calles a dirigir las acciones e intervenciones de una manera colaborativa y basada en evidencia científica”, refiere la titular del Programa de Control de Accidentes.