«

»

Dic 30

Introducen nueva vacuna contra la polio al esquema nacional

 

  • Último caso se dio en un niño varón en el año 1985.
  • Salud invirtió la suma de 550.000 dólares en esta nueva vacuna.

IMG_0573El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anunció hoy la introducción de la nueva vacuna contra la Poliomielitis al esquema nacional de vacunación, cuya inversión es de 550.000 de dólares, lo que implica más de 3.300.000.000 de guaraníes de costos directos en vacunas, sin entrar en insumos ni gastos operativos para esta vacunación.

El Paraguay, se suma a los esfuerzos de erradicación mundial del virus Polio, iniciando acciones contundentes para rebatir un nuevo desafío, inscribiendo de esta manera, su nombre indeleble en la Historia. La reciente certificación internacional lograda para el país, como libre de sarampión y rubeola, mediante el arduo trabajo realizado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, hace que los esfuerzos mancomunados contra las enfermedades prevenibles por vacunación, se transformen en una conducta permanente y vital, no solo para mantener logros tan importantes como los mencionados, sino para continuar rebatiendo nuevos desafíos, en procura de llegar al Bien Común.

En base a esto el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, indicó que cada ministro de salud apostó a la Política de Estado que es el esquema nacional de vacunación de salud y no tenga nada que envidiar a ningún esquema primermundista.

“La inclusión de esta vacuna es el primer paso fundamental para erradicar o eliminar el Virus Polio del Mundo. Con esta inclusión el Paraguay comienza a inscribir su nombre en este trayecto histórico, porque debe saberse que solo una enfermedad ha podido ser eliminada del Mundo (LA VIRUELA). Así que se entenderá la importancia de estos pasos. Se convierte en un paso trascendental ya que iniciamos en el presente año 2015, y lo consolidaremos durante el 2016. El plan tiene como meta lograr la erradicación mundial del virus polio, en el año 2018 y documentarlo todo al 2020. Vale decir que los pasos que estamos avanzando son históricos”, refirió la Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Relevantes al momento de medir el impacto de lo que ello implica o genera, ya que nunca más volveremos a tener muertes por poliomielitis y nunca más parálisis infantil por esta misma causa en Paraguay y en el Mundo.

Desde el año 1985, el último caso se dio en un niño varón en General Elizardo Aquino (Dpto de San Pedro)

A esto se suma la reciente habilitación de toda la red de frío del Programa de Vacunas, con una inversión de unos 800 millones de guaraníes, y ya ha iniciado el proceso de compra de refrigeradores especiales para vacunas por un total de 1.692.000.000 de guaraníes con lo cual no solo fortalecemos el esquema nacional sino que además la red de frío, asegurando la vitalidad y la seguridad de las vacunas.

¿Quiénes son la población objetivo para la vacunación?

El niño y la niña a partir de los 2 meses de edad deben recibir esta vacuna. Vacuna Polio Inactivada o IPV.

Las vacunas son gratuitas y se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional. En Paraguay estamos protegiendo entre todos el futuro.