«

»

Ene 08

Damnificados presentan cuadros respiratorios, lesiones en piel, parasitosis y diarreas

  • Niños/as, los/as más afectados/as.
  • Falta de higiene personal y del ambiente, principales factores que desembocan en la aparición de estas patologías.

inundadosEl Dr. Luis Fleytas, director de la Décimo Octava Región Sanitaria – Capital afirma que las afecciones que se registran en los albergues transitorios pueden prevenirse con higiene personal, con limpieza diaria del lugar y disposición adecuada de las basuras.

Enfatizó que el lavado frecuente de las manos es fundamental para impedir la propagación de enfermedades como las del tipo respiratorio (gripe – obstrucción respiratoria), parasitosis intestinal y las gastroentéricas como los cuadros diarreicos que se están registrando entre las familias afectadas por la crecida.

Fleytas que desde el Ministerio de Salud se está promoviendo a potenciar la higiene y la importancia del lavado de manos como medida preventiva, así como para la preparación y manipulación de alimentos. Indicó que los refugios cuentan con agua potable suficiente que son utilizados para el consumo y lavado de los alimentos.

Lesiones en piel es otro de los motivos de consultas. Fleytas explicó que esto se da principalmente por la mala higiene. Indicó que los refugios cuentan con baños para realizar las necesidades fisiológicas pero faltan los baños sexados con duchas para el aseo. Si bien están instalados pero la cantidad es insuficiente, acotó, por lo que pidió a las instituciones pertinentes a hacerse eco de esta necesidad, a fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las familias desplazadas.