«

»

Jul 10

“Invasión de mosquitos es normal cuando persisten las lluvias”, afirma director del Senepa

  • Zonas ribereñas concentran un gran porcentaje de vectores.
  • La mayoría de las especies circulantes (culex y psorophora), no producen enfermedades.
  • Sin embargo el riesgo persiste por la circulación del Aedes aegypti.

mosquitos1El Dr. Silvio Ortega, director del Senepa, afirma que en el ambiente se visualiza una explosión de mosquitos, fenómeno que se acentúa en zonas ribereñas.“Estamos detectando una proliferación importanteen Puerto Pabla y zona del Yacht y Golf Club; y en barrios capitalinos como Mburucuyá, Trinidad, Tablada, San Antonio, Jara, Obrero y San Pablo”, precisó.

Ante este hecho insta a intensificar la eliminación de criaderos, sobre todo después de las lluvias.

Ortega expone que contar con invasión de vectores es algo normal, sobre todo cuando persisten las lluvias. No obstante advierte que el escenario podría empeorar si continúan las lluvias y no se desactivan los criaderos.

“La cantidad de mosquitos que estamos teniendo es normal para el momento y la circunstancia de muchas lluvias, esto no debe asustar. Lo bueno es que la mayoría de los vectores circulantes no son transmisores de enfermedades”, asegura el titular sanitario.

Refiere que tres son las especies registradas actualmente, pero con predominio del  “culex” (mosquitos comunes) y  la psorophora, más conocida como ñatiú Kavaju, que no producen enfermedades. También se percibe circulación del Aedes aegypti, pero en menor proporción, pese a esto no debe ser desatendida, puesto que dicho género es transmisordel Dengue y el Chikungunya, por lo que enfatiza revisar diariamente el domicilio para desechar todo posible criadero. El control vectorial debe realizarse también en espacios públicos.

Por otra parte, el titular del Senepa insiste en el uso de barreras de protección contra los mosquitos, repelentes, mosquiteros y telas metálicas en las aberturas de las casas.

Exterioriza que la mayor preocupación se centra en la aparición del virus de Chikungunya. “Si no estamos preparados para protegernos contra los mosquitos, el ingreso del nuevo virus es inminente y puede resultar grave para el país”, menciona. Añade que el riesgo de transmisión de la enfermedad es de 40 a 60 por ciento.-