«

»

Ago 31

Inversión en medicamentos y equipos fue triplicado, en Alto Paraná

  • Presentan plan departamental de Salud, impulsado por el Consejo Regional del décimo departamento.
  • Fueron fortalecidos los rubros de medicamentos e insumos, reactivos y equipos automatizados de laboratorio.

DSC_0847El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Carlos Barrios Fernández, se reunió hoy con los intendentes de los 22 distritos del departamento de Alto Paraná, a los efectos de la presentación del Plan Departamental de Salud. El secretario de Estado estuvo acompañado del Gobernador alto paranaense Justo Zacarías.

El referido plan contempla el proyecto de mejoramiento de los servicios médicos, mediante refacciones y refuncionalizaciones edilicias que permitirán mayor comodidad a los usuarios de servicios médicos, además de fortalecer el equipo humano que trabaja en cada uno de los hospitales, centros de salud y puestos de cada distrito.

El Ministro expuso que el Gobierno Nacional va impulsando la mejor atención a la salud de la población en los distintos Centros Asistenciales. Bajo la administración del Dr. Antonio Barrios, el Departamento de Alto Paraná ha recibido una inversión en la salud por un total de Gs 68.877.536.434.

En los últimos tres años se han proveído medicamentos e Insumos médicos por valor de ₲ 55.678.905.012.

Solo en el año 2016 se han provistos a 7 Laboratorios de la Región Sanitaria de Alto Paraná Reactivos, Insumos y Equipos Automatizados en Comodato por valor de  Gs. 11.626.316.828, para una cobertura de 24 meses; garantizando de esta forma la obtención de los resultado clínicos en forma oportuna e inmediata a las siguientes dependencias de Salud:

  • Hospital Regional de Ciudad del Este (53 Nuevas Determinaciones)
  • Hospital Distrital de Hernandarias
  • Hospital Distrital de Minga Guazú
  • Hospital Distrital de Pte. Franco
  • Hospital de Yguazú (km 41)
  • Hospital de Itakyry
  • Hospital Distrital de Santa Rita

Así también se ha invertido en mejoras de Equipamientos Biomédicos en:

  • Hospital Regional de Ciudad del Este por valor de Gs. 534.564.-
  • Hospital Distrital Hernandarias por valor de Gs. 39.385.515.-
  • Hospital Distrital Minga Guasú por valor Gs. 115.500.000.-
  • Hospital Distrital Presidente Franco por valor Gs. 15.300.000.-
  • Hospital Distrital Santa Rita por valor Gs. 53.311.515.-
  • En el Marco del Convenio suscripto entre el MSPBS y El Hospital “Los Ángeles” se han invertido en el Hospital por valor de Gs. 283.030 en Equipos Biomédicos.

Totalizando en Equipamientos Biomédicos Gs. 1.145.031.594.

“Como repito y varios lugares: salud pública lo construimos entre todos. Es imposible pensar en una salud pública de calidad en la que una sola entidad haga su esfuerzo”, dijo Barrios.

De esta forma se va dando continuidad a las distintas coberturas de salud a la población, evidenciando el compromiso de la Cartera de Estado a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Sería interesante contar con el mismo presupuesto pero con mayor desembolso. El 85% del presupuesto de Salud Pública depende de las recaudaciones. Cuando no pagamos los impuestos le liquidamos a Salud Pública”, aseveró.

Recordó que esta administración ha realizado un reordenamiento administrativo e inversiones en Recursos Humanos, equipos y medicamentos, con el mismo presupuesto asignado desde el año 2012.

“Nuestra ejecución, hoy en día, no alcanza el 55%, probablemente llegaremos al 70% a fin de año. Sin embargo, dinero que pasa a salud, es dinero que es utilizado y es inversión, que es poco,  denota una mejoría dentro del esquema de salud”, explicó el titular de Salud Pública.

En recuento, la inversión para Alto Paraná corresponde hoy en día a 15 ambulancias, mejoras en servicios de laboratorio, fortalecimiento de RRHH y equipamientos biomédicos.

Con estos números que fueron entregados a la comunidad alto paranaense, el ministro Antonio Barrios aseveró que la inversión en Salud Pública, en comparación con otras periodos anteriores, fue triplicado y se prevé un aumento de las inversiones con ayuda de los intendentes de Alto Paraná.