- Según sostiene el representante de FAO, Paraguay cuenta con recursos suficientes para erradicar el hambre.
- Parlamentarios anuncian modificación de la ley “De Alimentación Escolar y Control Sanitario”, que busca garantizar el rendimiento escolar y evitar la deserción.
En el marco de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, con el lema “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural” se llevó adelante una conferencia, en la sala bicameral del Congreso Nacional.
Durante la jornada, el Senador Nelson Aguinagalde, presidente de la CONADERNA indicó que el objetivo del Día Mundial de la Alimentación es crear conciencia sobre el problema alimentario y fomentar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
“Desde el Congreso Nacional estaremos comprometidos con la lucha contra el hambre y la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria, un asunto estratégico de la actividad legislativa. Nos avocaremos a instalar el debate sobre marcos institucionales sostenibles para el logro de la seguridad alimentaria, con leyes específicas y políticas públicas eficaces, con presupuestos adecuados para hacer sostenible el marco institucional”.
El diputado Olimpio Rojas, del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre aseguró que el país tiene grandes desafíos, entre los que puntualizó avanzar en la formulación de políticas públicas para erradicar el hambre y la pobreza.
Anunció que se está trabajando, junto con técnicos de la FAO, en la modificación de la Ley “De Alimentación Escolar y Control Sanitario”. Mediante la experiencia de Bolivia, se incrementará el Control Social para disminuir la corrupción e incluir la participación de la comunidad educativa en la implementación del Programa, a fin de transparentar las acciones. Debe contemplar igualmente el trabajo vinculado a la agricultura familiar campesina, para lograr la seguridad y la soberanía alimentaria.
Destacó que la alimentación escolar debe llegar al 100% de las escuelas, para mejorar el rendimiento de los estudiantes y evitar la deserción.
Por su parte, el economista Rolf Hackbart, representante de la FAO enfatizó sobre la protección social y su importancia para erradicar la pobreza rural. “Invertir en el medio rural es la forma más rápida y eficiente para erradicar el hambre y la pobreza”, aseveró.
El especialista refirió que el problema del hambre no es solo cuestión de producción, sino de acceso a los alimentos y a una política soberana alimentaria nutricional, ambiental y de género, que promueva una nueva civilización, una nueva sociedad.
Según explicó que el día de la alimentación es para enfatizar que los gobiernos, la sociedad civil, la academia, el sector privado, las cooperativas, la asociación de productores, la organización no gubernamentales, iglesias, el congreso, los intendentes y gobernadores se involucren en esta tarea.
Indicó que el Congreso desempeña un papel fundamental en la elaboración de normas, leyes, revisión de los mismos, fiscalización de programas, convencimiento y debate.
Hackbart indicó que en varios países existen estructuras muy buenas, leyes, presupuestos pero no existe operacionalidad a nivel local, involucramiento de la sociedad para fiscalizar los programas con transparencia, eficacia y lograr resultados concretos, es lo que sugiere para el Parlamento.
“En Paraguay se cuenta con condiciones para proveer una buena nutrición. “Paraguay tiene un potencial muy grande. Dispone de tierra, agua, biodiversidad, recurso humano para mejorar los indicadores y servir como ejemplo para la región y el mundo de cómo se combate el hambre y cómo promover la buena nutrición, y logra una civilización más justa y equitativa”, señaló el economista.
Añadió: “como FAO nos ponemos a disposición y contribuir para: 1) proveer suporte técnico; 2) facilitar el dialogo entre las organizaciones y el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, intendentes y los demás actores; y, 3) intercambiar experiencias y establecer una que se adecue a las necesidades reales del país.