«

»

Abr 07

Involucramiento de todos los sectores es imprescindible para garantizar #AlimentosSeguros

  • Expo en el patio del MSPyBS

    Expo en el patio del MSPyBS

    Enfermedades transmitidas por alimentos reducen la productividad, imponen estrés en el sistema sanitario y reducen la producción económica.

  • El Ministro de Salud resaltó la importancia de la cooperación entre esta cartera de Estado, Salud Animal y Sanidad Vegetal, y puso en relieve la necesidad de fortalecer alianzas público privadas en pos de la inocuidad de los alimentos.
  • Fue durante el acto central por el Día Mundial de la Salud, que contó con la presencia del Presidente de la República.

Un importante número de muertes en el mundo es asociado a los alimentos insalubres. Las enfermedades transmitidas por alimentos reducen la productividad de la sociedad, imponen un estrés sustancial en el sistema de atención de salud y reducen la producción económica como resultado de la pérdida de confianza en un turismo seguro, en la producción de alimentos y en el sistema de comercialización, por lo que garantizar la seguridad de los alimentos a ser consumidos es crucial.

Por este motivo, este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la “inocuidad de los alimentos” es el tema prioritario a nivel global. Y, para conmemorar esta fecha, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante un acto oficial, que contó con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; del representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano; de Marta Lafuente, Ministra de Educación y Cultura; así como de representantes del Congreso Nacional y otras autoridades nacionales e internacionales.

En ese contexto, el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, resaltó que la inocuidad y la calidad de los alimentos son imprescindibles para la seguridad alimentaria, así como para la salud, el desarrollo económico y el comercio agroalimentario. Para el efecto, puso en relieve la colaboración de los sectores del ámbito, tanto públicos como privados.

“Todos debemos contribuir a garantizar que los alimentos sean sanos y seguros, mediante la colaboración entre los sectores de Salud Pública, Salud Animal, Sanidad Vegetal y alianzas público privadas, con el fin de que el consumo de los productos alimenticios sea beneficioso para la salud”, expuso, enfatizando que el Ministerio a su cargo está comprometido con la inocuidad de los alimentos, como una prioridad, siendo fortalecido a través del creciente establecimiento de responsabilidades en la generación y actualización del marco normativo, así como en el control de su cumplimiento mediante sistemas de auditoría y fiscalización para garantizar la que los alimentos sean aptos para el consumo.

Finalmente, como cierre de la actividad, tuvo lugar una expo sobre “inocuidad alimentaria”, instalada en el patio de la sede ministerial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que este día que es para alertar a las personas que trabajan en diferentes sectores gubernamentales, agricultores, fabricantes, minoristas, profesionales de la salud, así como los consumidores acerca de la importancia de la inocuidad  alimentaria, y la responsabilidad  que cada uno puede desempeñar para garantizar que  el mundo puede tener la confianza de que la comida en su plato es segura para comer.

En muchos países de la región de las Américas, las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen un serio problema para la salud de la población; los más vulnerables son los niños y niñas, embarazadas, inmunosuprimidos y el grupo de la tercera edad, según la OMS.