- En el marco de su 73° aniversario, la previsional llevó a cabo una gran minga.
- Mediante control ambiental y concienciación.
- Para hoy se prevé cubrir unas 800 manzanas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) festejó sus 73 años de existencia con el lanzamiento de una minga ambiental a nivel nacional. El acto oficial se llevó a cabo esta mañana, en la explanada de la Caja Central del IPS, del que participó el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; y referentes de la SEAM y de otros estamentos.
El presidente de la previsional, Benigno López resaltó la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para hacerle frente al Dengue, Zika y Chikungunya. Refirió que esta práctica tiene que ser una constante. “La prevención tiene que formar parte de nuestra cultura. Estamos comprometidos en esta lucha y así celebramos hoy nuestro aniversario. Fracasar o no en la batalla contra el Aedes depende de nosotros”, aseveró.
El titular de Salud Pública declaró “nuestro enemigo es el mosquito y el ejército para combatirlo somos todos los paraguayos. Todos somos responsables del manejo de la basura, de la eliminación de criaderos y de las condiciones en que se encuentren las casas y los baldíos”.
Antonio Barrios insistió en el cambio conductual para ganar la batalla al mosquito. “Es hora que cambiemos nuestra conducta y hábitos, y asumamos cada uno la cuota de responsabilidad. En la oportunidad, el alto funcionario de la cartera sanitaria elogió y agradeció la iniciativa de la previsional para hacerle frente a esta causa nacional. “Trabajando juntos, podemos conseguir el éxito en la lucha contra el Aedes aegypti”, declaró.
En otro punto, el intendente de Asunción hizo un llamado a la reflexión y a la unidad ciudadana contra el mosquito. “Todos tenemos que poner el hombro para eliminar los criaderos, una tarea fundamental para la salud pública que debe ser cumplida. “Rogamos a los propietarios de predios abandonados, a los propietarios de piscina que se encuentran en estado de abandono, a los dueños de edificios que nos ayuden en esta cruzada. Esta es una guerra de vida o muerte que tenemos que ganarla”
En el marco de esta minga, para hoy se prevé intervenir unas 800 manzanas.
Unos 8.000 recursos humanos del IPS llevarán a cabo las tareas de concienciación y control ambiental. De éstos, 2.500 visitarán zonas de Capital y Central.
Los trabajos en clínicas periféricas y del interior iniciaron hace unos días.