- Costo final, incluyendo mantenimiento, ronda los 48 mil dólares cada una.
- Hubo un aumento considerable en la flota, desde el inicio de la actual administración.
Tras la verificación de las 50 ambulancias 0 km, adquiridas por la Itaipú Binacional para fortalecer el sistema de Salud Pública, los vehículos fueron entregados al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para su posterior distribución en base a las necesidades de cada Región Sanitaria, con el criterio de demografía e infraestructura de las carreteras.
Las ambulancias fueron adquiridas directamente de la planta de Toyota, en Japón, y transportadas hasta Asunción por la empresa Toyotoshi, con un costo de 45 mil dólares cada una, más un programa de mantenimiento de hasta 100 mil kilómetros, lo que englobaría el costo final de las mismas en unos 48 mil dólares por unidad.
El Presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado por el Ministro de Salud Antonio Barrios, recibió la nueva flota en el Parque Litoral del Palacio de los López.
El titular de Salud Pública refirió que las ambulancias serán destinadas a lugares que cuentan con centros reguladores, principalmente el Chaco y Alto Chaco, así como Caazapá. “Bien administradas tendremos una cobertura bastante satisfactoria”, refirió.
La reducción de los costos de transporte, utilizados por los funcionarios de la Itaipú, genera un ahorro de 2.500.000 dólares al año, lo que indica que, en cuatro años se puede ahorrar unos 10.000.000 de dólares, y ese primer ahorro se ha destinado a la compra de las ambulancias.
Las ambulancias cuentan con soporte básico (camillas, balones de oxígeno y otros instrumentales), pero que algunas van a ser equipadas con soporte avanzado, para casos de mayor gravedad.
Hasta agosto de 2013, el Ministerio de Salud Pública contaba con 149 ambulancias para toda la república. En el 2015 fueron incorporadas 100 ambulancias y para el 2016 se prevé cerrar con otras 100 unidades más, totalizando 349 ambulancias, lo que representa un crecimiento de 234% más, en casi tres años de administración.