«

»

Jul 31

Itapúa apuntala ejecución del Programa Sembrando Oportunidades

  • Servicios sanitarios serán reforzados en 12 asentamientos incluidos en el Programa Nacional.
  • Fue fijado un cronograma de trabajo en los distintos afectados.

Sembrando 1En el departamento de Itapúa se encuentran priorizados 12 asentamientos con poblaciones de extrema vulnerabilidad, situación que fue socializada en los diferentes estamentos regionales, a fin de lograr planes de intervención intersectorial, en el marco de las reuniones correspondientes al Programa Sembrando Oportunidades.

En el área de salud lo requerido por las comunidades son atenciones médicas y odontológicas así como la provisión de medicamentos. Las USF por fortalecerán las atenciones médicas a estas comunidades, ya que las mismas se encuentran dentro de sus territorios sociales.

Es importante remarcar la importancia de realizar además otras actividades de prevención y promoción como ser: vacunación, captación de sintomáticos respiratorios, captación de embarazadas antes del primer trimestre y la realización de un control prenatal adecuado y suficiente, además test rápido de VIH/VDRL y control odontológico; y toma de muestras de PAP a todas las mujeres en edad fértil.

Así también, los representantes de las USF solicitaron una participación más concreta en las acciones referentes a otros determinantes sociales de la salud como son la recolección de basuras, agua potable entre otros. La secretaría de Planificación y la Coordinadora de móviles de salud de la Gobernación se comprometieron a apoyar estas actividades y a coordinar las atenciones de modo a dar la mayor y mejor cobertura posible.

Se fijó un cronograma de trabajo para brindar estas atenciones en los distritos en conjunto con USF –Móvil de Salud. Se destacó que en el móvil de salud será reforzado con un profesional odontólogo y la secretaría de salud proveerá de medicamentos para las atenciones.