«

»

Mar 31

ITAPÚA: Estudiantes observan vectores a través del microscopio

  • ITAPUA1Equipos de Salud visitan escuelas de Encarnación para incentivar la prevención, conociendo a los transmisores de enfermedades.

En el marco del Día Mundial de la Salud, cuyo lema este año es “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, la VII Región Sanitaria- Itapúa ha iniciado varias actividades. Una de ellas se realiza en las escuelas, en donde profesionales de Promoción de la Salud y SENEPA guían a los escolares en la observación directa  de los vectores que se encuentran en la zona,  a través del microscopio.

Entre las instituciones que realizan esta iniciativa se encuentra “Clementina Irazábal”, en la fecha. En Tanto que, para mañana se prevé llevar a cabo en la escuela “Dr. José Gaspar  Rodríguez de Francia”, el miércoles en “Gral. Higinio Morinigo” y en “San Roque González de Santa Cruz” el próximo 3 de abril. Las mismas se desarrollan en horario de la mañana, de acuerdo al informe de la Unidad de Comunicación de la VII Región Sanitaria.

itapua 2

La conmemoración

El “Día Mundial de la Salud 2014” se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el Dengue, sino también la filariosis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

Prevención: la mejor respuesta

La prevención de la infección y el control de los vectores se convierten en un componente esencial para reducir la carga de las enfermedades de transmisión vectorial.

El control integrado de vectores propone optimizar y racionalizar el uso de recursos y herramientas a través del fortalecimiento de las capacidades de los países incluyendo la vigilancia, el seguimiento de los casos y la evaluación de las acciones, así como la educación y la promoción de la salud en las comunidades, y el trabajo en conjunto con socios y aliados.

La acción personal

El papel de las personas y las comunidades son igualmente componentes esenciales para las medidas de prevención de la infección, que incluyen acciones de protección individual como el uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura, la utilización de mecanismos para impedir el acceso a los vectores en las viviendas (uso de tela metálica en puertas y ventanas) y las acciones para reducir criaderos cerca de las casas o en las comunidades (tapado de recipientes en los que se almacena agua, eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua, eliminación de recipientes donde se acumula y control de la basura en los patios y jardines.