- Será de 8:00 a 10:00.
- Se realizará igualmente control de peso y talla
- Distribución de materiales educativos y medicamentos a hipertensos.
- Elaboración de comidas saludables.
En el marco de conmemoración del “Día Mundial de la Hipertensión Arterial 2014”, el Hospital General Barrio Obrero, a través del Departamento de Cardiología llevará a cabo una jornada de prevención y control este viernes 23 de mayo, de 8:00 a 10:00.
Durante la jornada se efectuarán controles de presión arterial, peso y talla; distribución de materiales educativos y medicamentos a hipertensos. En la ocasión se hará demostración de cómo elaborar comidas saludables por pacientes integrantes del Cardioclub del hospital.
La hipertensión arterial, popularmente llamada “presión alta”, afecta a uno de cada tres adultos mayores de 25 años en el planeta, más de mil millones de personas, y es uno de los principales factores desencadenantes de cardiopatías y accidentes cardiovasculares.
Ambas patologías –la cardíaca y la vascular- constituyen la causa más importante de muerte prematura y de discapacidades. Unos 9,4 millones de personas al año fallecen a consecuencia de enfermedades del corazón, donde la hipertensión juega un rol preponderante.
El problema global de la hipertensión afecta tanto a los países ricos como a los pobres, aunque en los primeros las políticas públicas y el mejor acceso a la salud, permiten una prevalencia menor (35%) de hipertensión, en relación con las naciones en desarrollo (40%).
La OMS alerta a la población en general, a través del Día Mundial de la Hipertensión, sobre los peligros que implica mantener la presión arterial elevada y estimula a la población a conocer sus valores de presión con la medición de la misma en forma rutinaria en cualquier consulta médica.
Recomendaciones
Para prevenir el incremento de presión arterial se aconseja la práctica de hábitos saludables, entre los que se enfatiza:
- Dieta sana. Consumir más frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa.
- Reducir el consumo de sal en las comidas diarias.
- Evitar la obesidad. Mantener un peso normal.
- Evitar el sedentarismo. Hacer ejercicios físicos todos los días.
- Beber menos alcohol.
- Abandonar el hábito de fumar.
CONTACTO: Dra. María Paniagua, coordinadora del Departamento de Cardiología del hospital Barrio Obrero, al 0982-209.360.