- En barrio “San Blas”, hasta las 11 h.
- 42 brigadas recorren las cuadras y piden que la gente los reciba en sus casas para la verificación.
- El objetivo es eliminar criaderos y potenciales criaderos de mosquitos e instar a la ciudadanía a hacerlo una vez por semana.
Este viernes, se lleva a cabo una minga ambiental en el barrio “San Blas”, de Loma Pyta, organizada por el hospital materno infantil, con el apoyo de otras instituciones y la comunidad, Municipalidad de Asunción, a través del Centro Municipal N° 8 “Tenondete”, comisiones vecinales de la zona; MEC, a través del Colegio Nacional “Cnel. Vicente Mongelos”; y, Parroquia San Blas – Clínica Mazenod.
La actividad se extenderá hasta las 11 de la mañana y solicitan a los vecinos recibir al personal que se acerque hasta sus casas. Se trata de funcionarios del hospital y de SENEPA, que están debidamente identificados y quienes precisan verificar las casas para eliminar o tratar (abatizar) los objetos que acumulan agua y puedan servir como fuente para que se reproduzca el Aedes aegipty, vector del #Dengue y #Chikungunya.
A su vez, los profesionales conciencian a los vecinos sobre la importancia de mantener sus casas y cuadras libres de criaderos, con el control semanal y luego de cada lluvia.
Recomendaciones para prevenir el #Dengue:
Limpiar las canaletas periódicamente.
Lavar diariamente los bebederos de los animales.
Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.
Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.
Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.
Colocar boca abajo o bajo techo los envases.
Eliminar los platos que están debajo de las planteras.
Colocar las cubiertas en desuso bajo techo o tapadas.
Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.
En caso de presentar fiebre o algún otro síntoma, acudir al establecimiento de salud más cercano para una evaluación oportuna y precoz. Evitar la automedicación para impedir que el cuadro se complique.