«

»

Dic 13

JUNTOS CONTRA EL DENGUE: “Barren” frontera de San Lorenzo y Luque

  • 200 personas involucradas en minga.

    IMG-20131213-WA0004

    Personal de SENEPA y municipalidades, antes del inicio de las tareas

  • Visita casa por casa, eliminación e inactivación de criaderos y posibles criaderos.
  • Recolección de basura y fumigación.

 

Unas 100 brigadas, compuestas por funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud, la Gobernación de Central, Fuerzas Armadas y municipios de San Lorenzo y Luque, recorren este viernes los barrios “Laurelty” de ambas ciudades de este departamento en el marco de la campaña “Juntos contra el Dengue”.

 

Un total de 200 personas están involucradas en este operativo, que incluye visitas casa por casa para la revisión, eliminación e inactivación de criaderos y posibles criaderos del Aedes aegypti, así como concienciación a los vecinos sobre prevención del Dengue y fumigación con equipos del SENEPA. Igualmente, las comunas se encargarán de la recolección de basura posterior a las tareas de limpieza de esta zona.

 

IMG-20131213-WA0009

Realizarán fumigación con motomochilas, casa por casa

 

Revisar el patio de la casa y lugar de trabajo, identificando y eliminando recipientes que puedan servir de criadero del mosquito Aedes aegypti: jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción, canaletas embutidas, además de cerrar la tapa del inodoro.

 

Disposición adecuada de depósitos inservibles: recipientes plásticos, botellas, latas, chatarra en patios, escombros de construcción y neumáticos usados.

 

Control y limpieza de depósitos fijos: losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, floreros en cementerios, trozos de cristales en murallas.

 

Tapar con una tela o con plástico los tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizadas para acumular agua potable.

 

Barreras de protección personal:

 

Aplicar repelente de base DEET (dietil-toluamida), a una concentración del 30% en las áreas expuestas de piel, cada 3 o 4 horas. Si utiliza repelente con base de citronella, se debe repetir su aplicación cada 30 minutos. El uso del repelente está contraindicado en menores de 2 meses de edad.

Colocar, en lo posible, tela metálica en las ventanas y utilizar mosquitero para dormir.

Evitar utilizar ropas oscuras y perfumes con fragancia floral.