«

»

Feb 04

“Juntos contra el Dengue”: cubren 85 manzanas del Bañado Santa Ana

  • Bloquean una de las zonas con índices de infestación larvaria.
  • Recomiendan realizar buena disposición de basura.
  • Eliminar criaderos es fundamental para reducir la población de mosquitos.

WP_20140204_006Ochenta y cinco manzanas del Bañado Santa Ana de Asunción recibieron la visita de 100 brigadistas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que socializaron métodos de prevención y control del Dengue, basados en la identificación y eliminación de criaderos y la detección oportuna de síntomas de la enfermedad para remisión de la persona afectada al servicio de salud más cercano.

La movilización partió a las 07:00 de la Plaza Comunitaria del Barrio Santa Ana, ubicada en Antequera y Belizario Ortigoza. La Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR) una vez más brindó apoyo logístico a la movilización consistente en provisión de chalecos identificatorios, materiales educativos, elementos de deposición de potenciales criaderos y servicio de catering para los brigadistas. Esta articulación basada en el compromiso cooperativo con la educación de la comunidad fue posible mediante la coordinación de la Dirección General de Promoción de la Salud.

Detectar y eliminar criaderos del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue, es la actividad preventiva fundamental contra la enfermedad, según explicaron y mostraron  los brigadistas a las familias visitadas. Un criadero se elimina derramando el agua acumulada y los recipientes en desuso capaces de albergarla y permitir la procreación del insecto.

La actividad congregó a autoridades como la Directora General de Promoción de la Salud Doctora Elsa Paredes de Battaglia, así como directivos del SENEPA y la XVIII Región Sanitaria, Capital, que constituyó las brigadas con profesionales de salud de sus servicios de atención primaria y hospitalaria.

El combate contra el Dengue también se lleva adelante identificando precozmente los síntomas de la enfermedad -fiebre alta, dolores de cabeza, músculos, ojos, articulaciones, cansancio y otros- y consultando inmediatamente con un médico. Es igualmente clave evitar toda forma de auto-medicación.