«

»

Nov 13

JUNTOS CONTRA EL DENGUE: Luque realiza gran minga para eliminar criaderos

DSC_0016• Niños de cero a quince años, abuelos y pacientes crónicos están con alto riesgo de tener Dengue. • Apuntan a eliminar focos de infestación larvaria mediante trabajos continuos. • La Gobernación del Departamento Central recurre a incentivos para concienciar a la ciudadanía. 

La Viceministra de Salud y Ministra en Ejercicio, Dra. Teresa Barán, resaltó los trabajos de prevención del Dengue que se realizan para evitar una epidemia, y por ende la muerte de compatriotas por causa de la enfermedad.

“Quiero felicitar al intendente, César Meza y al Gobernador, Blas Lanzoni, porque hoy como ministerio hemos logrado iniciar la lucha conjunta contra este flagelo que es el Dengue. No queremos más que ningún paraguayo se muera por esta enfermedad”, dijo la Dra. Barán.

“El resultado de esto está en cada uno de nosotros. Si todos colaborásemos con la limpieza en las casas, no estaríamos haciendo esta campaña con las fuerzas vivas (Policía Nacional, Fuerza Aérea, sociedad civil). El Dengue es una enfermedad que se trasmite por un mosquito y si no nos unimos para eliminarlo, matará a nuestra gente”, reflexionó.

Respecto a la franja etaria que corre riesgo de ser mayormente afectado, Barán indicó que son los niños de cero a quince años los más susceptibles, así como las personas de la tercera edad y los enfermos crónicos que necesitan de cuidados especiales.

Aseguró que si un municipio cumple con la limpieza de los barrios, pero el contiguo no, será imposible vencer a la enfermedad.

Por otro lado, desde la Gobernación del Departamento Central se realiza un incentivo a los alumnos de cada escuela ubicada en dicha jurisdicción. Para el efecto fue creado un personaje llamado “Taní” quien recorre las escuelas.

Se realiza un sorteo de unos de los grados de la escuela y luego de un alumno, para que “Tani” lo acompañe a su casa y si el niño elegido no tiene ningún foco de proliferación de mosquitos, se le regala una tablet.

La Campaña Juntos Contra el Dengue urge que la ciudadanía se involucre en la eliminación de los criaderos de mosquitos, que pueden ser floreros, cubiertas en desuso, latas e incluso tapitas de botellas.

Ante los síntomas de la enfermedad, recurrir al médico y no automedicarse, de manera a que el Ministerio de Salud pueda intervenir en la zona y realizar fumigados para eliminar la población de mosquitos y evitar que la enfermedad se extienda.