- Diez minutos son necesarios invertir en el control diario de viviendas.
- Fumigaciones solo afectan a mosquitos adultos, la eliminación de criaderos es la mejor forma de erradicación de las larvas.
Salud Pública insta a la población a realizar controles en sus viviendas, a fin de evitar el aumento de mosquitos transmisores de Dengue y Chikungunya.
Las frecuentes lluvias y las altas temperaturas contribuyen a un ambiente propicio para la proliferación de vectores, por lo que la limpieza debe ser un factor fundamental para evitar su propagación. Recipientes inservibles, basura y reservorios de agua pueden detonar en el aumento de la población de mosquitos.
SENEPA realiza constantes fumigaciones en áreas consideradas de riesgo, y en todo el país, como medida paliativa, ya que es bien sabido que las fumigaciones solo eliminan a los mosquitos adultos, no así a las larvas. A su vez intensificarán los trabajos educativos, de manera a que la población puede estar informada acerca de todas las formas de prevención.
Con el fin de evitar las proliferaciones de vectores de Dengue y Chikungunya se recomienda:
- Limpiar las canaletas periódicamente.
- Lavar diariamente los bebederos de los animales.
- Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.
- Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.
- Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.
- Colocar boca abajo o bajo techo los envases.
- Eliminar los platos que están debajo de las planteras.
- Colocar las cubiertas en desuso bajo techo o tapadas.
- Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.
- En caso de presentar fiebre o algún otro síntoma, acudir al establecimiento de salud más cercano para una evaluación oportuna y precoz. Evitar la automedicación para impedir que el cuadro se complique.