- OPS y MSP corroboran índices de cobertura en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de rubéola y sarampión.
- Barrio por barrio, ciudad por ciudad y departamento por departamento en todo el país.
“El sello del escudo de Campaña ha sido encontrado en todas las libretas de vacunación”, reporta el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en el marco de los controles estrictos que se encuentra realizando en conjunto con la OPS/OMS en el departamento de Amambay.
“Ko’ape rojevacunapama kuri” (Aquí ya nos vacunamos todos), exclamaron los niños y niñas, al igual que sus padres y madres, en todas las poblaciones controladas y encuestadas al azar en el décimo tercer departamento del país.
Las tareas se iniciaron este martes, con el acompañamiento de la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Prof. Dra. Sonia Arza, y de la Jefa del PAI Regional, Lic. Dina Núñez.
Según detalla el informe, fueron controlados los índices de vacunación mediante la metodología diseñada para esta Campaña, en más de 50 localidades en los municipios de Pedro Juan Caballero y Bella Vista Norte. Hoy, 1 de agosto, las tareas continuarán en Capitán Bado, donde 31 monitoreos al azar deberán ser completados, al igual que un total de 63 monitoreos más en la zona de Pedro Juan Caballero.
Experiencias
El pequeño Cristian, dijo que ya se vacunaron con sus hermanitos y que por ahora no querían más ser vacunados. “Anike ore vacunati , ro jevacunapama kuri yma”, dijo al equipo de monitoreo que llegó en su comunidad, quienes respondieron que sólo revisarían las libretas de vacunación para ver si realmente estaban ya protegidos.
Honoria Valiente, Lideresa de la comunidad Pa’i Tavytera y de la localidad de Itajeguaka en Bella Vista Norte, indicó que en su colonia todos tienen que hacer tres cosas: acunarse, tomar su leche y hacerse sus controles médicos. Dijo que una colonia enferma no es lo que ella busca y que no se puede trabajar, ni siquiera hacer una buen aty, si hay gente enferma, por esa razón la misma prioriza esos tres puntos mencionados, según comentó la Dra. Arza.
“Hemos caminado largas distancias pero en cada casa hallamos niños y niñas impecablemente vacunados, lideresas comprometidas y población completamente cumplidora de estos compromisos con la salud”, subrayó la titular del PAI, reivindicando el trabajo realizado en estas localidades.
Por otro lado, en la cima de un cerro en la localidad de “Errantes”, el equipo del PAI y OPS hallaron a los pobladores de los denominados retiros de Estancia. “La niña de la fotografía estaba completamente vacunada, es hija única, y de acuerdo a lo que nos decía su mamá, todo lo que sea vacunas y prevenir enfermedades siempre es bienvenido en su familia, muestra de ello es su libreta de salud completa y bien resguardada”, puntualizó Arza.
La hija de doña María, en otro retiro de estancia, también está con su esquema completo de vacunación. “El Sello del escudo ha sido encontrado en todas las libretas de salud controladas, en todas las localidades visitadas”, remarcó finalmente la directora del PAI.
Campaña Nacional de Vacunación 2014
Su objetivo es proteger a todos los niños y las niñas menores de seis años del sarampión y la rubéola. Mediante una dosis adicional de la vacuna SPR, disponible de forma gratuita en todos los servicios de Salud Pública, estas enfermedades pueden ser prevenidas.
Papá, mamá: si aún no llevaste a vacunar a tus hijos e hijas, no esperes más, acercáte a un centro de salud u hospital más próximo a tu domicilio, los vacunatorios están abiertos, inclusive los fines de semana.