- Hoy, Loma Pytâ se convirtió en el primer servicio en habilitar un espacio exclusivo para la extracción de leche materna, en cumplimiento a la ley Nº 5.508 “De promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”.
- Como su nombre lo dice, la sala fue creada para que las madres se sientan “mimadas” por el equipo del hospital, que apunta a convertirse en “amigo del niño/a y de la madre”.
Esta mañana, tuvo lugar la habilitación oficial de la sala de lactancia materna “Kunu’u”, en el hospital materno infantil de Loma Pytâ, servicio del MSPyBS que se convirtió en el primero en contar con este espacio, en cumplimiento a la ley Nº 5.508 “De promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”.
Los colores, los mobiliarios y el ambiente climatizado fueron pensados y preparados especialmente para que las funcionarias que están dando de mamar puedan extraer su leche en horario laboral, cuando están separadas de sus hijos/as, al igual que las madres cuyos bebés se encuentran internados en el servicio, de manera a que la producción de leche se mantenga y se pueda lograr el objetivo de cumplir con la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria a partir de esta edad, cuando el niño ya empieza otra alimentación.
Enmarcada en la estrategia “Maternidad segura centrada en la familia”, este espacio bioseguro también está pensado para promover la donación de leche materna, que será depositada en el Banco de Leche del Hospital San Pablo, donde se realiza la pasteurización para que la leche donada pueda ser proveída a los bebés que la necesiten.
El acto contó con la presencia de la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, quien puso en relieve el trabajo en equipo que se destaca en este hospital, y señaló que la estrategia forma parte de la promoción de la lactancia materna impulsada por esta cartera de Estado.
“Para mí, como mujer es sumamente importante estar aquí inaugurando una sala de lactancia porque no hay nada más importante para un niño que recibir la leche materna, porque aparte de estar alimentando dan defensas y aumenta el vínculo madre – hijo y que padezcan de muchas enfermedades. En el marco de la ley también estamos promoviendo la importancia de dar de mamar”, sostuvo Barán.
Al mismo tiempo, el director del materno infantil, Dr. Derlis León, agradeció a todos los funcionarios/as por el esfuerzo que realizan para brindar una atención con calidad y calidez a los usuarios/as y señaló que el camino hacia la humanización del servicio se va allanando gracias al compromiso de todo el personal.
“Este es un paso más hacia la dignificación en la atención a nuestros compatriotas, hacia la maternidad centrada en la familia, hacia la humanización de nuestra atención. Nuestros usuarios deben sentir que son los más importantes para nosotros. Esa es nuestra misión. Este rincón que se llama “Kunu’u”, su nombre lo dice, porque es eso lo que buscamos, que nuestras mamás se sientan mimadas”, apuntó León, al tiempo de adelantar que el próximo objetivo para este año es habilitar un albergue para madres, de manera a que ellas cuenten con un espacio si sus hijos/as están internados.
Apoyo del Rotary Club Asunción – Norte
Para hacer realidad la habilitación de esta sala, el Rotary tuvo un rol muy importante, ya que apoyó con la adquisición del mobiliario y el acondicionamiento.
En ese contexto, la presidenta del Rotary Club Asunción – Norte, Rosa Rojas, destacó el trabajo del equipo de Loma Pytâ, lo que para esta organización sin fines de lucro es fundamental, pues ofrece las garantías de que todo el apoyo realmente será para beneficio de la ciudadanía.
“A un mes de celebrar el día de las madres, como Rotary Club estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa. Es una organización sin fines de lucro que congrega a gente con liderazgo y con ganas de servir. Cada club tiene un área de cobertura y la nuestra es esta zona. Elegimos el hospital de Loma Pytâ porque aquí hay gente que realmente moja la camiseta, hay gente que procura, que mueve todo lo que hay que mover para mejorar y aquí los logros hablan por sí solos”, expuso.
Toda institución que cuente con 30 o más funcionarias en edad fértil debe contar con una sala de lactancia materna
La Lic. María de los Ángeles Acosta, del Programa de Lactancia Materna del MSPyBS, sostuvo que el objetivo de una sala de lactancia materna es brindarle a la madre trabajadora un espacio confortable y bioseguro para que pueda extraer su leche y conservarla de manera adecuada para poder trasladarle a su bebé esa leche, en el momento que estén separados.
“Toda institución pública, privada, empresa, en cumplimiento de la ley 5508, que a partir de 30 funcionarias en edad fértil debe contar con una sala de lactancia materna. Se propicia la extracción de leche materna en la jornada laboral para que se mantenga la producción. Cuando la madre y el niño están separados, ayuda a que el niño/a siga recibiendo leche materna, en este caso extraída. Y cuando la madre retorne al trabajo, pueda continuar con su lactancia. La recomendación, tanto de la OMS como del MSP, es que la lactancia materna sea exclusiva los primeros seis meses y luego, a partir de que empiece a comer, vaya hasta los dos años de manera complementaria”, afirmó la profesional.