- En “Riacho Mosquito”, el Equipo de Salud de la Familia debe sortear las aguas de ríos y tajamares para acercar los servicios de Salud Pública a comunidades indígenas.
- El espíritu de servicio y una lancha hacen tangible la asistencia a las poblaciones que se encuentran distantes del puesto sanitario.
- Consulta médica, planificación familiar, control prenatal, entrega de leche fortificada y vacunación son algunos servicios prestados por los profesionales.
Se ponen sus salvavidas y suben a la lancha con sus elementos de trabajo, con los insumos, medicamentos y leche fortificada del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). En la otra orilla, las poblaciones indígenas aguardan para recibir la asistencia sanitaria. Así es un día normal de trabajo para el Equipo de Salud de la Familia “Riacho Mosquito”, de la comunidad ribereña con el mismo nombre en Alto Paraguay.
El lunes, estos profesionales realizaron captación de sintomáticos respiratorios casa por casa y, el miércoles, consulta médica, control prenatal, vacunación, planificación familiar y entrega de leche fortificada a los beneficiarios del PANI.
“Riacho Mosquito” dista a unos 35 kilómetros de la localidad de Puerto Casado, chaco paraguayo, una zona de difícil acceso por los caminos casi intransitables, por lo que el transporte fluvial es el más utilizado. Alto Paraguay limita al norte con Bolivia y Brasil, separado de este último por el río Paraguay; al sur con los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón; al oeste, con el departamento de Boquerón; y al este, con el Brasil. Gran parte de este corresponde al inmenso pantanal.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, desarrolla un modelo integral y universal de asistencia, basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud mediante las Unidades de Salud de la Familia, distribuidas en todos los departamentos del país.
El Paraguay muestra avances hacia el acceso y la cobertura universal, mediante la conformación y puesta en marcha de estas Unidades de Salud de la Familia, incrementando la cobertura de la atención de la población, principalmente de aquella que vive en zonas distantes, de difícil acceso y vulnerable.
La APS es la puerta de entrada al Sistema de Salud por medio de las USF, ordenando la atención de manera a obtener una mayor racionalización en la utilización de los servicios de salud. Esta estrategia permite la atención del individuo de manera integral y longitudinal en las diferentes etapas del ciclo vital. A través de ella, se obtiene la responsabilidad institucional en la atención a la salud y calidad de vida de la población como parte de la Red Integrada e Integral de los Servicios de Salud.