«

»

Jun 05

La batalla contra el Aedes continúa

Criaderos

  • Autoridades sanitarias instan a no bajar la guardia y a seguir eliminando criaderos y potenciales criaderos del vector de Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Preocupan los elevados índices de infestación larvaria reportados por el SENEPA.
  • En Ñemby, los superan el 8%, llegando inclusive al 27% en algunas zonas, y para que no haya riesgo, deben encontrarse por debajo del 1%.

Eliminar potenciales criaderos y criaderos del vector del Dengue, Zika y Chikungunya es una actividad que no debe cesar semanalmente, teniendo en cuenta que el riesgo de brotes persiste.

Autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a no bajar la guardia, pues el SENEPA reporta elevados índices de infestación larvaria ubicados en sus recorridos técnicos por los diferentes barrios, tanto de la capital del país como de los distritos a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte de la última intervención en Ñemby, los índices son alarmantes pues superan el 8%, cuando que lo ideal es que se mantengan por debajo del 1%.

En los barrios Pa´i ñu, Villa Anita, Mbocayaty y Salinas, se registra un promedio de 14,16% de índices de infestación larvaria; en tanto que en el estrato donde se ubican los barrios Centro, Vista Alegre, Los Naranjos, 3 de Mayo, Cañadita, Caaguazú y Rincón, la cifra promedia en 22,01%.

Entre los criaderos más frecuentes ubicados se encuentran:

Tanques elevados, tambor, balde, cántaro, pozos, aljibes, estanques, floreros con agua, platos de maceta, Bebedero de animales, registros, canaletas, piscinas, piletas, botellas rotas en murallas, neumáticos de todo tipo de vehículos, recipientes plásticos, botellas, latas, electrodomésticos descartados, agujeros de árboles, agujeros de piedras y axilas de plantas.