- Es importante identificar qué cosas tienen cúmulos de agua y que pueden servir para la proliferación larvaria.
- Elimine los mosquitos adultos y busque su fuente de reproducción.
Barrió la casa, repasó el piso, pasó un trapo para limpiar las ventanas, frotó los enceres de cocina y sacó la basura. La casa está limpia. Sin embargo, la población de mosquitos aún revolotea en el interior de su vivienda, el patio e incluso puede meterse dentro del auto.
Si esta situación le es familiar, es porque aún existen criaderos de mosquitos del Aedes aegypti que no terminan de mantener limpio el ambiente del hogar y por sobre todo libre de este vector que trasmite enfermedades tales como el Dengue, Zika y Chikungunya.
En este contexto, El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de que sean identificados y erradicados del hogar.
Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)
Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan, incluso acondicionadores de agua.
Artificiales inservibles
Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.
Criaderos en el patio (peridomiciliarios)
Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).
Para la identificación y eliminación de estos potenciales criaderos, se necesita invertir 10 minutos diarios en la revisión de la vivienda.
Ante la detección de éstos, existen maneras de inutilizarlos como fuente de cría de mosquitos. Todos los objetos eliminables (que ya no son útiles), deben disponerse en bolsas de basura y depositarlos para su recolección los días que pasa el recolector municipal.
En el caso de las canaletas, se recomienda la limpieza periódica para que no acumulen hojas que luego, con las lluvias, se convierten en criaderos; también, si no se utilizará por muchos días el inodoro, hay que taparlo; los tanques de agua potable deben estar tapados; las piscinas tienen un cuidado especial, mediante el tratamiento químico; y las botellas retornables, disponerlas boca para abajo; reemplazar el agua de floreros por tierra húmeda, no utilizar porta macetas y cambiar el agua de bebedero de animales de manera diaria.
Escuelas, hospitales y centros de salud, terminales de transporte público, talleres, cementerios, cárceles, plazas, clubes deportivos, balnearios y todo otro espacio común sobre cuyo mantenimiento sea responsable la autoridad comunal, deben ser foco de atención de las autoridades y la comunidad y, ante la detección de criaderos o posibles criaderos en alguno de estos lugares, se debe denunciar a la municipalidad correspondiente para que intervenga.