«

»

Sep 29

"La comunidad debe comprometerse con su salud", afirman especialistas de la JICA

  • A través de la implementación de nuevos roles del personal médico se busca el empoderamiento de la comunidad
  • Expertos japoneses apuestan a expresiones artísticas para instaurar estilos de vida saludables.
IMG_5696

Liza Haiachi, Coordinadora JICA

 “Nuestro trabajo es lograr que la comunidad cuide su salud, que se cuide de no enfermarse”, explica Liza Haiachi, Coordinadora del Programa de Salud de la JICA del Nivel Central, de esta forma explica la labor de tres años y medio implementando el proyecto “Ñandutí” en el departamento de Caaguazú.

El mencionado proyecto, está focalizado en fortalecer el sistema de atención primaria, desde las unidades de salud de la familia a través de la gestión y el trabajo comunitario del equipo de profesionales asentados en los territorios sociales.

Desarrollando talleres de capacitación impartidos por expertos japoneses, los médicos de las unidades seleccionadas conforman un “comité de capacitación regional”. Estos serían los responsables de trasladar los conocimientos y metodologías a efectuar para lograr la captación de los pobladores de los territorios sociales.

Haiachi,  manifiesta que los profesionales del MSPyBS llegan a la comunidad mediante expresiones artísticas como el teatro, canto y baile.

En reuniones con integrantes del comité de capacitación, estos me decían que no sabían cómo abordar a sus colegas para que a la vez de la labor médica tengan el trabajo de actuar, ya que en la mayoría de las localidades de la V región prefieren el teatro, pero teniendo en cuenta que la promoción de la salud se encuentra como pilar de la atención primaria, los profesionales accedieron con excelentes resultados, añadió la experta.

Como ejemplo, se tiene en cuenta a la localidad de San Joaquín, allí se suelen realizar actividades comunitarias con énfasis en promoción de la salud, donde la población participa, la gente de la comunidad recrea las acciones a través del teatro, se disfrazan de abuelitas/os o de embarazadas visualizando el trato recibido por el personal médico. La comunidad muestra de esta forma como recibe o siente la presencia del Ministerio de Salud. Además de servir para el seguimiento de los avances del proyecto.