- Al año se registran un promedio de 150 casos.
- En Paraguay predomina el tipo visceral, que se encuentra en áreas urbanas.
- Ministerio de Salud brinda diagnóstico y tratamiento gratuitos.
La Leishmaniosis es una enfermedad grave transmitida a las personas a través de vectores y por animales. Es considerada por la OPS/OMS como una de las enfermedades desatendidas, motivo por el cual técnicos de Salud Pública y OPS se hallan en estos momentos en un taller para la formulación, por vez primera, de un Plan Integrado de Enfermedades desatendidas a nivel nacional. Más de 90 países poseen casos del tipo visceral.
En el país se registran dos tipos de leishmaniosis, la tegumentaria y visceral, ambas endémicas, con un promedio de 150 casos por año, con predominio del tipo visceral.
Esta enfermedad es curable en humanos, sin embargo puede ser mortal si se concurre a la consulta médica tardía y no se realiza el tratamiento adecuado. “Una vez que la persona dio positivo a leishmaniosis debe ser internada y recibir el tratamiento por un periodo de 20 a 30 días. Si el enfermo no recibe tratamiento puede provocar un desenlace fatal”, manifiesta el Dr. Andrés Canese, asistente técnico del Programa Nacional de Control de Leishmaniosis del Ministerio de Salud Pública.
Canese puntualiza que la Leishmaniosis del tipo visceral se concentra en zonas urbanas. “El principal receptor de la enfermedad es el perro, quien mantiene el mal y es la fuente por el cual se surten los flebótomos (mosquitos), para transmitir a las personas”, explica. El principal grupo afectado por Leishmaniosis visceral son niños y personas con trastornos inmunitarios. Advierte que es sumamente mortal si no es tratada a tiempo.
En cambio la tegumentaria es del tipo selvático, con reservorios, vectores y animales selváticos. Los más afectados son los adultos. Produce lesiones en piel o las mucosas. “Si no es tratada puede producir deformidades o desfiguraciones del rostro y eventualmente la muerte”, señala.
Manifestaciones de la Leishmaniosis
L. Tegumentaria | L. Visceral |
En su forma primaria se observan lesiones cutáneas a raíz de la picadura de vectores produciendo úlceras.
También puede afectar las mucosas. |
La persona afectada presenta anemia, desgano, fiebre, disminución de peso, abdomen abultado.
Agrandamiento del vaso e hígado.
|
Según refiere el técnico del Programa de Leishmaniosis de la cartera sanitaria, factores de riesgo predisponentes para la aparición de la enfermedad, son el Sida, cáncer y personas que se encuentran bajo tratamiento con inmunosupresores, así como el alcoholismo y la desnutrición.
Entre los problemas que puede ocasionar la enfermedad figura: disminución de los glóbulos rojos, blancos y de las plaquetas, lo que genera un descenso en las defensas del cuerpo por la acción del parásito, además de infecciones como neumonía y sangrados.
La leishmaniosis se concentra mayormente en áreas de Asunción y Central.
El profesional aconseja hacer uso de barreras de protección para evitar la picaduras de mosquitos (flebótomos) que pueden transmitir las enfermedad, como repelente y mosquitero, y la instalación de telas metálicas en las aberturas de las casas.
Ante la aparición de un caso humano de leishmaniosis, el Ministerio de Salud recomienda efectuar las siguientes medidas paliativas de forma a controlar el impacto de la enfermedad:
- Fumigación de la zona afectada.
- Inspección de canes que viven alrededor del caso positivo registrado (9 manzanas a la redonda), donde se efectúa toma de muestras de los animales.
- Los casos positivos en canes son eutanasiados, tal y como lo recomienda la OPS/OMS, para frenar la expansión de la enfermedad en humanos y perros sanos.
El Ministerio de Salud cuenta con todos los medicamentos necesarios para el tratamiento del paciente con leishmaniosis. Tanto el diagnóstico y como el tratamiento son gratuitos.
El principal desafío a nivel nacional es mejorar la detección temprana y oportuna de casos y de esta manera disminuir la morbimortalidad.