«

»

Sep 12

La malaria es prevenible y curable

malaria

  • Es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.
  • Los primeros síntomas comunes (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos) suelen aparecer 10 a 15 días después de que se haya producido la infección.
  • La prevención se centra en reducir la transmisión mediante el control del vector.

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

Según la OPS/OMS, el paludismo mata a un niño cada 30 segundos. En el 2013, hubo 198 millones de casos de paludismo causando cerca de 584.000 muertes, muchos de ellos niños africanos. En las Américas, hubo 428.000 casos de paludismo y 84 muertes fueron reportadas en el 2013.

En las Américas, se considera que 128 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer el paludismo. Son especialmente vulnerables quienes viajan de zonas libres de paludismo a zonas donde la enfermedad es frecuente.

Hay 4 tipos de paludismo humano: 1) Por Plasmodium falciparum; 2) Por Plasmodium vivax;

Por Plasmodium malariae; 3) Por Plasmodium ovale. 4) Los más frecuentes son el paludismo por Plasmodium falciparum y por Plasmodium vivax, el más mortal es por Plasmodium falciparum.

Transmisión

Las tasas de transmisión pueden variar en función de factores locales como las precipitaciones (los mosquitos se crían en condiciones húmedas), la proximidad de los lugares de cría a las personas y las especies de mosquitos presentes en la zona. Algunas regiones, denominadas “endémicas”, tienen un número bastante constante de casos a lo largo de todo el año. En otras hay “estaciones palúdicas”, generalmente coincidentes con la estación lluviosa.

Síntomas

Los primeros síntomas comunes (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos) suelen aparecer 10 a 15 días después de que se haya producido la infección. Si no se trata rápidamente con medicamentos eficaces, el paludismo puede ser grave, y a menudo mortal.

Población en riesgo

La mayoría de los casos y las muertes se registra en el África subsahariana. No obstante, también se ven afectadas Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y algunas zonas de Europa.

Grupos especiales de riesgo

Son muy vulnerables los viajeros procedentes de regiones libres de paludismo, con escasa o nula inmunidad, que se desplazan a zonas donde la enfermedad es frecuente.

Las embarazadas no inmunes corren un alto riesgo de sufrir el paludismo. Puede producir tasas de aborto elevadas y causar una mortalidad materna anual de más del 10%.

Tratamiento

El tratamiento temprano del paludismo reduce su duración, previene las complicaciones y evita la mayoría de las muertes. Debido a sus considerables repercusiones sanitarias en los países de bajos ingresos, el tratamiento del paludismo es parte esencial del desarrollo sanitario mundial. El objetivo del tratamiento consiste en curar al paciente, más que en reducir su número de parásitos.

Prevención

La prevención se centra en reducir la transmisión de la enfermedad mediante el control del mosquito vector, aspecto en el que hay dos intervenciones principales:

  • La utilización de mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada, método que posee una elevada costoeficacia, y
  • La fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

Estas intervenciones básicas pueden complementarse localmente con otros métodos de control de los vectores, tales como la reducción de las aguas estancadas donde se crían los mosquitos.

 

Fuente: OPS/OMS.