-
Con la mamografía, se detectan lesiones no palpables en las mamas. Con el PAP, se captan lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.
- A través de los medios de comunicación, los mensajes preventivos llegan a la población para que tome acciones oportunas.
- Estos temas se abordaron con periodistas, a fin de aunar esfuerzos para disminuir el impacto de ambas enfermedades en nuestro país y salvar más vidas.
- Se propiciarán espacios de consultas interactivas para satisfacer la demanda informativa que hoy en día generan los “e – pacientes”.
Este miércoles, se llevó a cabo una capacitación dirigida a periodistas sobre el abordaje del cáncer de mama y de cuello uterino en los medios de comunicación, con el objetivo de aunar esfuerzos para llegar a la población oportunamente, con los mensajes adecuados y, de esta forma, incidir en la disminución del impacto de estas enfermedades, por medio de un cambio de conducta hacia la prevención y la detección temprana.
La misma fue organizada por el Programa Nacional de Control del Cáncer – PRONAC y el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas -PNPCaCUM, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo de la Dirección General de Comunicación en Salud.
Sobre cómo enfocar los mensajes de prevención y detección temprana del cáncer de mama abordó la Dra. Paola Oviedo de Bellassai, gineco obstetra y mastóloga de esta cartera de Estado. Por su parte, la Dra. Nelly Maldonado, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas, expuso sobre el cáncer de cuello uterino y la prevención a través de la vacuna contra el VPH, disponible de manera gratuita para niñas de 12 años en nuestro país.
En la ocasión, las profesionales presentaron la realidad, tanto nacional como mundial, de estas dos enfermedades, así como las formas de detectarlas, a dónde recurrir y los tratamientos disponibles, como un soporte informativo. Con esto, el Programa Nacional apunta a mantener una alianza estratégica con los medios masivos de comunicación para informar e influenciar sobre la población objetivo, que son todas las mujeres paraguayas, en el cambio de conducta hacia la prevención. Ello, con mensajes positivos, atractivos, claros, precisos y sencillos, de manera a asegurar su comprensión.
El cáncer, en general, representa el 15% de las patologías. Es la segunda causa de muerte en nuestro país, siendo el de mama el que encabeza los diagnósticos. La Dra. Paola Oviedo sostuvo que 1 de cada 8 mujeres que llegan a los 80 años va a padecer cáncer de mama y 1 hombre de cada 100 mujeres es diagnosticado con esta patología.
Para el diagnóstico temprano, la mamografía juega un rol preponderante, ya que capta las lesiones no palpables, con lo cual se gana tiempo. Si se detectan las lesiones en este estadio, la tasa de sobrevivencia es del 100%.
La mamografía es la principal herramienta de detección oportuna de lesiones precancerosas, salva vidas. Para detectar las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, la manera más eficaz es el estudio de Papanicolaou, por lo tanto, salva vidas. Igualmente, una de las maneras para que la población se informe sobre cómo prevenir estas patologías es a través de los medios masivos de comunicación, por ende, éstos pueden salvar vidas.
Tras este encuentro, se impulsará con mayor énfasis la difusión de materiales con mensajes preventivos y se propiciarán espacios de consultas interactivas, a través de las redes sociales, con el fin de satisfacer la demanda informativa que hoy en día generan los “e – pacientes”.
Para ampliar información, contactar con la Dra. Nelly Maldonado, al (0991) 718494, y/o con la Dra. Paola Oviedo, al (0981)235029.-