- Salud insta a no bajar la guardia y continuar con el control vectorial.
- Insiste en desechar toda agua acumulada y objetos en desuso.
- Tapar el agua que va a ser utilizada.
El Ministerio de Salud alienta a la ciudadanía a no desistir del control vectorial periódico mediante la eliminación de cualquier recipiente que pueda acumular agua en desuso, ya que puede significar un potencial criadero de mosquitos.
Si bien es cierto actualmente el país experimenta una calma en cuanto a la situación epidemiológica del Dengue, el riesgo de brote epidémico sigue latente, a raíz de que nuestro país es considerado endémico, es decir, con circulación viral todo el año.
RECOMENDACIONES:
Todo elemento que pueda acumular agua debe desecharse. El agua que será utilizada debe mantener tapada para impedir que se convierta en criadero de vectores.
Realizar una revisión periódica, principalmente después de cada lluvia de canaletas, bebederos de animales, floreros, platos de macetas, llantas y otros objetos que puedan convertirse en criaderos del Aedes aegypti.
Evitar la exposición directa a los mosquitos con el uso de barreras de protección: aplicación de repelentes, utilización de mosquiteros y telas metálicas en las aberturas de las casas.
Ante presencia de fiebre o cualquier otro síntoma asociado al Dengue, recurrir inmediatamente al servicio de salud más cercano, de forma a impedir que el cuadro se complique.
Evitar la automedicación.