- “La no discriminación es lo único que debe quedar en CERO”, sostiene Adriana Irún, de la Red de ONGs.
“Hoy estamos de fiesta. Hemos esperado 30 años para que ustedes nos acompañen en esta fecha”, expuso la representante de la Red de ONGs, Adriana Irún a autoridades del Estado que participaron por primera vez de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, como el caso de la titular del Ministerio de Educación, Dra. Marta Lafuente y otros representantes del Ejecutivo.
Jóvenes miembros de esta Organización liderada por Irún subrayaron en la ocasión que para hacerle frente a esta epidemia mundial, es necesario un cambio de comportamiento. “La actual crisis en la aparición de nuevas epidemias como el Dengue, el Chikungunya y el Zika nos recuerda que la lucha contra las enfermedades transmisibles nos exige cambios de comportamiento, compromiso de las comunidades, asociaciones entre gobiernos y la sociedad civil, y reducción de las desigualdades”, enfatizaron.
Reconocieron que si bien hubo grandes avances en la prevención y el tratamiento del VIH, todavía queda mucho por hacer. Mencionaron que la intención de poner fin al Sida para el 2030 no va a lograrse únicamente con la acción en el sector de la salud, por lo que solicitaron a todos los sectores aunar esfuerzos.
Con educación y tratamiento centrado en derechos contribuye a reducir el riesgo de transmisión del virus. Mediante estas estrategias se puede alcanzar la meta establecida para el 2030: erradicar el Sida.
Recordó a los que ya no están. “El VIH no distingue color de piel, ni religión, orientación sexual, expresión de género ni estrato social. Nuestra gran meta es ser 90-90-90 en la repuesta al VIH. La no discriminación es lo único que debe quedar en CERO. Dejemos de discriminar y de una vez por todas trabajemos juntos.
El Ministerio de Salud Pública a través de su Programa Nacional de Prevención del Sida/ITS (PRONASIDA) ha tomado la decisión de adoptar la nueva estrategia denominada “Tratamiento 90-90-90”, estrategia que busca asegurar para el 2020 que, el 90% de las persona que viven con VIH conozcan su estado serológico, que el 90% que conoce su serología esté en tratamiento y que el 90% de estos que se encuentran en tratamiento puedan lograr la supresión de la carga viral.